Sociedad civil y planeación participativa: El Caso de los municipios del Departamento del Quindío

  • Lucero Giraldo Marín
Palabras clave: Democracia participativa, participación ciudadana, sociedad civil, Planes de Desarrollo

Resumen

En el marco de los procesos de Planeación Participativa en torno a la formulación de los planes de Desarrollo, se realiza una reflexión sobre las características de la sociedad civil, a nivel nacional y local, que potencializan o impiden que estos procesos participativos alcancen el objetivo para los cuales fueron concebidos. La disertación tiene como base seguimientos realizados a la formulación de los Planes de Desarrollo 2008-2011 en los municipios del Quindío, como producto del proyecto de Investigación financiado por la Universidad del Quindío: “Estrategias comunicativas para la movilización en procesos de planeación del Desarrollo” en el que la autora es investigadora principal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bobbio, Norberto (2001). . 3ed. México: Fondo de Cultura Económica. 241 p.

Camps, Victoria (1999). . Barcelona: Crítica.

Conill, Jesús (1998). Ética de la sociedad civil. En: Democracia participativa y sociedad civil: una ética empresarial. Fundación Social (PÁG. INICIAL-FINAL). Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Daza, Gladys; Sierra, Luis; Restrepo, Carmen y otros (1998). ¿Participación social en los medios masivos? canales regionales y sociedades urbanas. Medellín: Ed. Universidad Pontificia Bolivariana.

Garay, Luis (2002). . Bogotá: PNUD.

García, Alexandra (2008). . Barranquilla: Ediciones Uninorte. 290 p

Hernández, Andrés (2002) El pensamiento republicano frente a los déficit de la democracia liberal. En: Andrés, Hernández. Republicanismo contemporáneo. Igualdad, democracia deliberativa y ciudadanía. (pp. 531-570). Bogotá: Siglo del Hombre :CIDER, Universidad de los Andes.

Hoyos, Guillermo (2009). La filosofía política de Marx y la teoría crítica de la sociedad. Material de Estudio . Diplomado en Filosofía Política, CLACSO. Bogotá.

Jaramillo, Juan C. y Toro, José B. (2008). Las estrategias comunicativas como factor de calidad en la gestión escolar. En: XIII Encuentro Nacional de docentes directivos. “La gestión un reto a la calidad de vida”. (Armenia)

Jiménez-Domínguez, Bernardo (2008). Ciudadanía, participación y vivencia comunitaria. En: Bernardo, Jiménez-Domínguez. Subjetividad, participación e intervención comunitaria. Una visión crítica desde América Latina (pp.55-84). Buenos Aires: Paidós.

Leogas, Jorge (2007). Watchdogs: Ciudadanía y discursos del Desarrollo. En: Tabula Rasa, 7, 17-46.

Rojas, Manuel (1999). Construyendo Procesos de Gestión Ambiental Participada. En: Martha Cárdenas, Claudia Mesa. (pp.30-52). Bogotá: Fescol.

Sánchez, Alfonso (2007). Gestión social, sujeto y participación. En: Carlos Yory, Espacio Público y Formación Ciudadana (pp. 47-74). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Toro, José y Rodríguez, Martha (2001). La comunicación y la movilización social en la construcción de bienes públicos. Bogotá: Banco Interamericano de Desarrollo.

Velásquez, F y González R. (2006). Encuentros con el Futuro. Cuarto ejercicio de Planeación participativa en Bogotá. Bogotá: Fundación Corona y Fundación Foro Nacional por Colombia.

Velásquez, Fabio (1986, septiembre). Crisis municipal y participación ciudadana en Colombia. En: , 1, 16-25.

Victoria, Carlos (2002). Democracia local, deliberación y ciudadanía: vacios y restricciones de un modelo. En: Andrés Hernández, Republicanismo contemporáneo. Igualdad, democracia deliberativa y ciudadanía (pp. 429-492). Bogotá: Siglo del Hombre : CIDER, Universidad de los Andes.

Wainwright, Hilary (2007). Repensando la representación política y los partidos políticos. En: Ezequiel Adamovsky, Christope Aguiton, Marco Berlinguer, Repensar la Política , (pp.85-101). Barcelona: Icaria.

Publicado
2019-08-03
Sección
Artículos