La necesaria existencia de la historia regional o la tarea por construir la región

  • Sebastián Martínez Botero
Palabras clave: Historia regional, región, historiografía del eje cafetero

Resumen

En el artículo se propone una reflexión sobre la valoración de la historiografíaregional, que debe partir incluso de una revisión del concepto básico de región,comprender y dilucidar la forma como los historiadores han comprendido laregión, en particular la región del eje cafetero. Para comprender la historia de estaregión se ha acudido a la colonización antioqueña como un factor de unidad, noobstante toda su estructura teórica y conceptual debe ser revisada y enriquecida.En el trabajo se propone como colorarlo que la historia regional debe propenderpor la definición de su objeto de estudio, desde diferentes enfoques; más allá deser un absoluto es, como se ha intentado mostrar, un mecanismo de representardel pasado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sebastián Martínez Botero

Historiador Universidad de Caldas

Citas

Almario, Ó. y Ortiz, L. (2007). . Caldas: una región nueva, moderna y nacional Medellín: Universidad Nacional de Colombia.

Betancourt, A. (2008). Policromías de una región. Procesos históricos y construcción del pasado local en el eje cafetero. Pereira: Red Alma Mater.

De los Ríos Tobó (Vol. 1). n, R.(1983). Orígenes y Colonización hasta 1850 Manizales: Imprenta Departamental.

De los Ríos Tobó La política: creación del Departamento de Caldas. n, R. (1986). V Congreso de Historia de Colombia. Universidad del Quindío.Bogotá: ICFES.

De los Ríos Tobó ón de la historia de nuestra historia. n, R.(1992). Una visi Archivo Historial,Manizales, 16.

García, A. (1937). Bogotá: Banco de la República. Geografía Económica de Caldas. Levene, R. (1951). . Buenos Aires: Espasa-Calpe

Martínez Garnica, A. (2004). Historia Regional y Agendas Estatales. Simposio de Historia de Cundinamarca, Fusagasug 22 y 23 de septiembre, á, Colombia.

Martínez Garnica, A. (2003). ¿Puede seguir existiendo la historia regional? Memorias,Bucaramanga, vol. 1 (diciembre), 7-26.

Mejí (1998). Bogotá: a Pavony, G. Los años del cambio: historia urbana de Bogotá. CEJA.

Múnera, A. (1998). El fracaso de la nación. Bogotá: Banco de la República y El Áncora Editores.

Parsons, J. J. (1997). La colonización antioqueña en el occidente colombiano (4ª Ed.). Bogotá: El Áncora Editores y Banco de la República.

Restrepo Maya, J.(1914). Apuntes para la Historia de Manizales. Manizales: Imp. San Agustín.

Robledo, E. (1916). Geografía Médica y Nosológica del Departamento de Caldas. Manizales: Imp. Departamental.

Van Young, E. (1987). “Haciendo Historia regional: consideraciones metodológicas y teóricas”. Anuario del IEHS, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires: Tandil, 2, 256-257.

Publicado
2019-08-03
Sección
Artículos