Oclusión, emergencias-urgencias en el bucle teoría-investigación en la administración

  • Andrés Alberto Arias Pineda
  • Leonardo Ramírez Martínez
Palabras clave: Metodología, modernidad, complejidad

Resumen

Este texto evidencia los resultados del trabajo de grado titulado “Relaciónentre los discursos de la modernidad y la complejidad, en las perspectivas delpensamiento administrativo de los directores de los programas de administraciónofertados en las universidades de Pereira y los integrantes de la red de filosofía,teoría y educación en administración”. El trabajo expresa discusionespropuestas que emergen desde la reflexión acerca de la administración y de undiálogo constante desde el “sentipensar”. Es evidencia de un proyecto de vidaque se configura en la investigación de cuestiones filosóficas del pensamientoadministrativo-organizacional

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Andrés Alberto Arias Pineda

Magíster científico en Administración de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor de la UniversidadTecnológica de Pereira, programa de Tecnología Industrial y Administración Industrial. Perteneciente al grupo deinvestigación GICTO

Leonardo Ramírez Martínez

Maestrante científico en administración de la Universidad Nacional de Colombia, profesor de la FundaciónUniversitaria Comfamiliar Risaralda, programa de Administración de Empresas. Perteneciente al Grupo deInvestigación Desarrollo Empresarial de la Universidad católica de Pereira.

Citas

Aktouf, O. (2000). Administracion y Pedagogia. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.

Aktouf, O. (2009 ). La administración: entre tradición y renovación (4ª ed.). Cali: Artes Gráficas del Valle.

Angel Maya, A. (2003). La Diosa Nemesis. Cali: Corporación Universitaria Autónoma de Occidente.

Arias, A. (2009). Responsabilidad Organizacional Ambiental: Nuevos Gliglicos Para la Administración. Manizales: Universidad Nacional de Colombia.

Bernal, C. (2006). Metodología de la investigación. Para administracion, economía, humanidades y ciencias sociales. Naucalpan: Pearson Educación.

Briones, G. (1996). Epistemología de las Ciencias Sociales. Bogotá: AFRO.

Cáceres, P. (2003). Análisis cualitativo de contenido: una alternativa metodológica alcanzable. Revista Psicoperspectivas, 53-82.

Calderín, G. (2010). La investigación en administración en Colombia. Medellín: Asociación Colombiana de Facultades de Administración.

Capra, F. (2003). Sabiduría Insólita. Barcelona: Kairós

Castellanos, O., Fonseca, S., Castrillon, F., Castañeda, L. y Trujillo, G. (2013). La administración del siglo XXI: perspectivas para el fortalecimiento de la profesión en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Coromoto, I. (2004). El paradigma de la Complejidad en la Investigacion Social. Revista Educere: Artículos Arbitrados, 22-25.

Deutsch, D. (1999). La estructura de la realidad. Barcelona: Anagrama. Fassio, A., Pascual , L. y Suárez, F. (2004). Introducción a la Metodología de la Investigación. Buenos Aires: Ediciones Macchi.

Galeano, E. (1974). Las venas abiertas de América Latina. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

Goethe, J. (2000). Fragmentos del Saber Superior. Buenos Aires: Longseller.

Hegel, G. (1994). Fenomenología del espíritu. México: Fondo de Cultura Económica.

Heidegger, M. (2010). Pensamientos poéticos. Barcelona: Herder.

Hinkelammert, F. (2002). Crítica de la razon utópica. Bilbao: Editorial Desclée de Brouwer.

Lakatos, E. (1981). La Antropología Filosófica de los Presocráticos. Bogotá: Rosaristas.

Maturana, H. y Varela , F. (2003). De Máquinas y Seres Vivos: Autopoiesesis, la organizacion de lo vivo. Buenos Aires: Lumen.

Morin, E. (2001). El Método I. La naturaleza de la naturaleza (6ª ed.). Madrid: Cátedra

Muñoz , J. C. y Muñoz, J. L. (2006). La interpretación comprehensiva como elemento fundante para la investigación formativa en administración. En: A. Administración, Epistemologia, investigacion y educacion en la ciencias administrativas (pp. 145-151). Popayán: ASCOLFA.

Noguera, P. (2004). El reencantamiento del mundo. México: PNUMA.

Noguera, P. (2009). Augusto Angel Maya: Poeta-Filósofo del Pensamiento Ambiental Latinoamericano. Recuperado de http://www.cep.unt.edu/: http://www.cep.unt.edu/papers/noguera2-sp.pdf

Osorio, S. N. (2007). La teoría crítica de la sociedad de la escuela de Frankfurt. Revista Educación y Desarrollo Social, 104-119.

Reeder, H. (2010). La praxis fenomenológica. Bogotá: Sociedad de San Pablo Sandoval, O. (2007). Los rastros de la gestion, la economia y la contaduria: ¿islas del conocimiento o periferias de la realidad? En: Administración, Administración, Epistemologia, investigacion y educacion en la ciencias administrativas (pp. 276-285). Popayán: ASCOLFA.

Schopenhauer, A. (2009). El mundo como voluntad y representacion I. Madrid: Trotta.

Van Steenberghen, F. (1962). Epistemología. Madrid: Gredos.

Publicado
2019-05-23
Sección
Artículos