Exploración y caracterización de herramientas TIC para la gestión ambiental del Aeropuerto Internacional Matecaña

  • Juan Manuel Vásquez Correa
  • Luis Eduardo Peláez Valencia
Palabras clave: Análisis matricial, aspecto ambiental, dron, eficiencia, impacto ambiental, sistemas de información

Resumen

El Aeropuerto Internacional Matecaña, localizado en la ciudad de Pereira,viene explorando alternativas que permitan mejorar su proceso de gestiónambiental, en procura de un impacto positivo de la operación aeronáutica. Enesta exploración, se analizan estrategias alrededor del campo de las Tecnologíasde la Información y la Comunicación. Este documento describe la exploracióny caracterización de herramientas TIC propias para la gestión ambiental ypresenta conclusiones sobre cuales brindarían beneficios en esta terminal aérea.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Juan Manuel Vásquez Correa

Administrador Ambiental, Especialista en Economía Pública y Gestión Territorial

Luis Eduardo Peláez Valencia

Ingeniero en Sistemas, Magíster en Ingeniería de Software. Profesor asociado de la Universidad católica de Pereira.Facultad de ciencias básicas e ingeniería

Citas

AEROCIVIL (2015). Estaciones de Monitoreo de Aire y Ruido. Estaciones de Monitoreo de Aire y Ruido, Aeropuerto Internacional El Dorado. Bogotá

AEROCIVIL (6 de febrero de 2017). Informe de Estudios Sectoriales, Aeronáutica Civil. Recuperado de http://www.aerocivil.gov.co

Aeropuerto Internacional Matecaña (2012). Plan de Manejo Ambiental del Aeropuerto Internacional Matecaña. Pereira.

Benítez, M. (2012). El Uso de las TIC en la Gestión Ambiental. Seminario: Las Tecnologías de la Información y de las Comuniaciones (TIC) y el Desarrollo Sostenible

en América Latina y el Caribe: Experiencias e Iniciativas de Política (pp. 15-16). Santiago de Chile: CEPAL

CEPAL (Marzo de 2011). Las TIC como Herramientas para la Sustentabilidad Ambiental. Newsletter, Elac2015, 14, 4-7

Cubero, M. P. (2016). Sobre la aplicación de las TIC en la gestión pública ambiental: el caso de la implementación de políticas públicas sobre Información Ambiental en Argentina. Memorias de la Décima Quinta Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática (CISCI 2016). San Luis: Universidad Nacional de San Luis.

Ecogeo (2017). Ecogeo, Empresa Especializada en Servicio Drone. Recuperado de Ecogeo: http://www.ecogeo.es

Gómez, G. S. (19 de Agosto de 2014). Plataformas Virtuales. Informe: Tecnologías de la Información y Comunicación Aplicadas a la Educación a Distancia, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Educación y Artes , Tabasco. Recuperado el 17 de Abril de 2017, de Galeon: http://galeon.com/grisdania31/plataformas.pdf

Greenwood, F. (Abril de 2016). Drones en el Horizonte: la Nueva Frontera de la Innovación Agrícola. ICT Update, 82. Recuperado de http://ictupdate.cta.int/wp-content/uploads/sites/5/2016/11/ICT_82_SPA_LR.pdfHumacata, L. M. y Cáceres, A. (2013). Implementación de Google Earth y SIG en las Clases de Geografía: Una Propuesta Didática para el Análisis Ambiental del Espacio Local. Revista Digital del Grupo de Estudios sobre Geografía y Análisis Espacial con Sistemas de Información Geográfica, (5), 153-163.

ITU, GeSI (2011). Uso de las TIC para Hacer Frente al Cambio Climático. Recuperado de https://www.itu.int/dms_pub/itu-t/oth/0B/11/T0B1100000A3301PDFS.pdf

Longatt, F. G. (s.f.). Introducción a los Sistemas de Información: Fundamentos. Veracruz, México. Obtenido de https://www.uv.mx/personal/artulopez/files/.../FundamentosSistemasInformacion.pdf

Martínez Giraldo, E. C. (2015). Aplicación de Herramientas TIC en la Secretaría de Medio Ambiente para Tener Información Contextual y Convergente en el Territorio de la más Educada. Recuperado de http://mp.antioquiatic.edu.co/index.phpoption=com_k2&Itemid=1463&id=371_b3f9350013eb8b63a59cbbe9c33b0900〈=es&task=download&view=item.

Mejía, I. S., Peña, J. I. y Moreno, C. E. (9 de Agosto de 2012). Modelo de Sistema de Información para Apoyar la Gestión Ambiental Proactiva en PyMEs. EAN(73), 116-135.

MINTIC (2016). Estrategia Gobierno en Linea. Recuperado de Linea: http:// estrategia.gobiernoenlinea.gov.co

Miranda, P. (2015). Gestión de los Recursos Aeroportuarios. Trabajo de Grado, Gestión Aeronáutica, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona.

Mokate, K. (2002). Eficacia, Eficiencia, Equidad y Sostenibilidad: ¿Qué Queremos Decir? En Banco Interamericano de Desarrollo INDES, Diseño y Gerencia de Políticas y Programas Sociales (págs. 4, 5). INDES.

OACI (1999). Manual Guía de Protección Ambiental para Aeropuertos. Montreal: OACI.

Pérez, M. V. (2014). Tecnología de la Información aplicadas a la Gestión de Residuos: Plataforma Teixo y Gestoresderesiduos.org. Congreso Nacional del Medio Ambiente, CONAMA 2014. Madrid: Fundacion Conama.

Prieto, A. B. y Chrobak, R. (2 de febrero de 2013). Integración de TIC, Investigación y Herramientas Metacongnitivas en la Educación de Ciencias y Ambiental. Estudio de caso: disponibilidad de Agua de las Cuencas del Noroeste de Patagonia y su Relacion con la Actividad Solar. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 4(1), 132-141.

Rodríguez, A., Murillo, H. y Dorado, L. (Diciembre de 2014). Monitoreo y Evaluación de la Contaminación Atmosférica y Acústica en la Ciudad de Sucre. Revista de Aplicaciones de la Ingeniería , (1), 29 - 36.

Ruiz, G. O. y Lorca, J. F. (2003). Configuraciones de Redes de Telemedida. Operatividad de la Instrumentación en Aguas Subterráneas, Suelos Contaminados, y Riesgos Geológicos, 155 - 161.

Soberanis, A. N. (2004). Metodologías Matriciales de Evaluación Ambiental para Países en Desarrollo: Matriz de Leopold y Método MEL - ENEL. Universidad de San Carlos de Guatemala.

USAID (2014). Gallinazo Avisa Perú. (U. S.-U. Perú, Productor) Recuperado de http://www.gallinazoavisa.pe

Publicado
2019-05-16
Sección
Artículos