El liderazgo en la gestión educacional latinoamericana

  • Andrés Saavedra Castellanos
Palabras clave: educación, pedagogía, formación y desarrollo

Resumen

El artículo aborda las bases teóricas para la formación y desarrollo del liderazgoen la gestión educacional latinoamericana. Se parte de un análisis de las teoríasy modelos clásicos, y se enfatiza en la evolución y desarrollo de la Educaciónen Latinoamérica. Desde esta perspectiva, se recurre a la Pedagogía autóctonay la teoría de la gestión educacional como principales fundamentos del liderazgo en la educación. Este trabajo, es fruto de la experiencia del autor en ladirección de proyectos de investigación, asesorías y capacitaciones desarrolladascon docentes y directivos en Cuba y Latinoamérica. Constituye un referenteimportante para el ulterior desarrollo de investigaciones en el campo y el enriquecimiento de esta teoría. De igual manera, es un punto de vista que se ponea consideración de investigadores, docentes, especialistas y profesionales de laeducación, para su debate y discusión.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Andrés Saavedra Castellanos

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular de la Universidad de Granma. Cuba

Citas

Alonso, S. (2006). Teoría de la Dirección en la Educación. Texto básico del curso de la Maestría en Ciencias de la Educación. La Habana: IPLAC.

Antúnez, S. (2011). ¿Qué tiene de particular dirigir un centro escolar? Consecuencias para la formación de directores. Avances en Supervisión Educativa

Disponible en http://www.adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=292&Itemid=70.

Austin, N y Peters, T. (1987). Pasión por la excelencia características diferenciales de las empresas líderes. La Habana: Edic. Rev. Cuba.

Bass, M., y Riggio, E. (2006). Transformational leadership. Mahwah, NJ: Erlbaum.

Bennis, W. (1998). Cómo llegar a ser líder. Colombia: Norma

Blanco, L., Saavedra, A. y Batista, X. (2015). Fundamentos de la actividad científica y de innovación en las escuelas de educación general. Revista IPLAC, 6. Disponible en: http:// www.revista.iplac.rimed.cu

Blake, R. y Mouton, S. (1984). The new Managerial Grid III. Houston: Gulf Publishing.

Burns, M. (1978). Leadership. New York: Harper y Row

Cahuas, J.( 2012). Estilos de liderazgo del director y la calidad del servicio educativo en la Institución Educativa Pública Nº 21009 de la unidad de gestión educativa local Nº 10, Huaraz. Tesis de Maestría en educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

Carlyle, T. (1993). On heroes, hero worship, and the heroic in history. Lincoln: University of Nebraska Press.

CEPAL-UNESCO. (1992). Educación y conocimiento: Eje de la transformación productiva con equidad. Santiago de Chile: Naciones Unidas.

Chávez, J. (1996). Tendencias contemporáneas para transformar la educación de los países iberoamericanos. México: Ediciones INAES.

Chávez, J., Suárez, A, y Permuy, l. (2005). Acercamiento a la Pedagogía General. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Chiavenato, I. (1988). Administración de recursos humanos. México: McGraw-Hill.

Evans, G. (1970). The effects of supervisory behavior on the path-goal relationship. Organizational Behavior and Human Performance, 5, 277-29

Fiedler, E. (1967). A theory of leadership effectiveness. New York, NY: McGraw Hill.

García, L. (1996). Autoperfeccionamiento del docente y creatividad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Hersey, P. y Blanchard, H. (1969). Life cycle theory of leadership. Training and Development Journal, , 23, 26-34.

House, J. (1971). A path goal theory of leader effectiveness. Administrative Science Quarterly,16, 321-338.

Jara, O. (2003). Interpretación crítica de las contribuciones ético-políticas y pedagógicas dela Educación Popular Latinoamericana. Tesis de Doctorado en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Costa Rica.

Minaya, M.( 2014). El liderazgo transformacional de los directivos y las actitudes de losdocentes hacia el compromiso organizacional en la institucion educativa nº 5084 “Carlos Philips Previ” Callao 2010 –2011. Tesis de Maestría en Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

Ruiz, G. (2011). Influencia del estilo de liderazgo del director en la eficacia de las instituciones educativas del consorcio “Santo Domingo de Guzmán” de Lima Norte. Tesis de Maestría en Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

Salas, o (S.F). Competencias profesionales. (En soporte electrónico). Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación Valparaíso.

Saavedra, A. (2011).Concepción de dirección de la Universidad de Ciencias Pedagógicas. En memorias del evento provincial Pedagogía 2011.

Saavedra, A. (2008). Alternativa metodológica para la organización del proceso dedirección en la escuela secundaria básica. Tesis de Doctorado en Ciencias Pedagógicas,Universidad de Camagüey, Cuba.

Sorados, M. (2010). Influencia del liderazgo en la calidad de la gestión educativa. Tesis de Maestría en Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

Stogdill, R., Good, O. & Day, D. (1962). New leader behavior description subscales. Journal of Psychology, 54, 259-269.

Karifa, S. (1999). Diseño de un modelo sistémico de dirección científica y metodológica de la educación física y el deporte. Tesis de Doctorado en Ciencias Pedagógica, Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”. La Habana.

Vroom, V. y Yetton, w. (1973). Leadership and Decision Making. Pittsburg: University off Pittsburg Press.

Zarate, D. (2011). Liderazgo directivo y el desempeño docente en instituciones educativas de primaria del distrito de Independencia, Lima. Tesis de Maestría en Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

Publicado
2019-05-16
Sección
Artículos