Crónica e historia en la ocupación del territorio y fundación de Pereira

  • Jaime Montoya Ferrer
Palabras clave: Crónica, Pereira, Ocupación del territorio

Resumen

El artículo propone una revisión e interpretación de la visión aportada por los principales cronistas pereiranos sobre los aspectos económicos y sociales en la fundación de Pereira. El balance permite destacar los aportes y las evidentes orientaciones para la investigación histórica que se desprenden del trabajo de estos importantes autores, pero también advertir los vacíos en sus visiones, soportadas en la memoria y el sentimiento de afecto, la cual conduce a la creación de mitos y leyendas, que si bien aportan a la belleza narrativa sobre la ciudad, se alejan de su verdadera conformación histórica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jaime Montoya Ferrer

Profesor de la Universidad Católicas de Pereira, Investigador en la linea de desarrollo económico y empresarial
adscrita al grupo de investigación de desarrollo empresarial

Citas

Ángel Jaramillo, H. (1978). Hacia un matriarcado urbano. Anotaciones sociológicas sobre Pereira. Pereira: Editorial UCPR.

Ángel Jaramillo, H. (1983). Pereira. Proceso histórico de un grupo étnico. Pereira: Ediciones Gráficas Olímpicas.

Echeverri Uribe, C. (2002). Apuntes para la historia de Pereira. Colección clásicos de Pereira. Número 1, Tercera edición de la Academia de historia de Pereira y el Instituto de Cultura de Pereira. Pereira: Editorial Papiro.

García, A. (1978). Geografía Económica de Caldas (2ª ed.). Bogotá: Talleres Gráficos Banco de la República.

Jaramillo Uribe, J. (1963). Historia de Pereira 1863-1963. En: Historia de Pereira. Edición del Club Rotario de Pereira. Bogotá: Editorial Voluntad.

Jaramillo Uribe, J. (1987). El significado de la colonización antioqueña del occidente Colombiano en el marco de la Historia Nacional. En: Colonización antioqueña. Fiducal y la gobernación de Caldas (Pp. 22-29). Manizales: Biblioteca de escritores caldenses.

Londoño, Motta J. E. (2002). El modelo de colonización antioqueña de James Parsons. Un balance historiográfico. En: Fronteras de la historia, 7 (Pp.187-226). Cali: Universidad del Valle

Londoño, Motta J. E. (2008). Frontera y colonización en el norte del suroccidente colombiano: hacia una nueva agenda de investigación. En: A. Betancur Mendieta (ed.), Policromías de una región: procesos históricos y construcción del pasado local en el eje cafetero (Pp. 181-206). Pereira:

López, A. (1927).Problemas Colombianos. París: Editorial París-América.

López Toro, Á. (1968). Migración y Cambio social en Antioquia durante el siglo XIX. En: Demografía y Economía II 1968 (Pp.350-403). Bogotá: Universidad de los Andes.

Matute, Á.(1996). Crónica: historia o literatura. En: Revista H.mex XLV(6), 711-723.

Montoya, J. (2005). Pereira en Marcha, 1953. Colección Clásicos Pereiranos N° 8, Academia De Historia y el Instituto De Cultura De Pereira. Pereira: Editorial Papiro.

Morales Benítez, O. (1987 ). La colonización Antioqueña. Un aspecto de la revolución económica de 1850. En: Colonización antioqueña (Pp. 22-29). Manizales: Fiducal y la gobernación de Caldas. Biblioteca de escritores caldenses.

Pérez Benavides, A. C. (2008). Los conceptos de raza, civilización e historia en la obra de Miguel Antonio Caro: la articulación de un modelo de representación sobre los habitantes del territorio nacional. Disponible en http://historiasenconstruccion.wikispaces.com/file/view/Raza,+civilizaci%C3%B3n+e+historia+en+Caro+-+Amada+P%C3%A9rez.pdf

Rodríguez Salazar, Ó. y Arévalo Hernández, D. (1994). La historiografía económica colombiana del siglo XIX. En: B. Tovar (Comp.), La historia al final del milenio: Ensayo de historiografía Colombiana y latinoamericana (Pp. 187-249) Bogotá: Universidad Nacional de. Colombia.

Sánchez, R. (2002). Pereira 1875- 1935 (2ª ed.). Colección clásicos Pereiranos Nº 2, Academia de historia y el Instituto de Cultura de Pereira. Pereira: Editorial Papiro.

Uribe Uribe, F. (2003). Historia De Una Ciudad. Pereira. (2ª Ed.). Colección Clásicos Pereiranos N° 4, Academia De Historia y el Instituto De Cultura De Pereira. Pereira: Editorial Papiro.

Valencia Llano, A. (1993). Empresarios y políticos en el estado soberano de Cauca 1860- 1895. Universidad del Valle y Banco de la República. Cali: Editorial Facultad de Humanidades.

Vélez Correa, F. (1993). Manual de literatura Caldense. Biblioteca de autores caldenses. Manizales: Gobernación de Caldas.

Zuluaga Gómez, V. (2004). La nueva historia de Pereira. Fundación. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira y Telefónica de Pereira.

Publicado
2019-07-13
Sección
Artículos