Cuencas hidrográficas de los ríos Otún y Consota: Ejes estructuradores para la planeación y el desarrollo de Pereira

  • Santiago Castaño Duque
  • Pablo Granada Echeverry
Palabras clave: Análisis urbano, Desarrollo territorial, Hábitat, Ambiente

Resumen

En el presente artículo se reflexiona sobre el pasado, el presente y el futuro de las cuencas hidrográficas de los ríos Otún y Consota, en la eco región cafetera. Se consideran algunas estrategias dirigidas a la construcción social, integral e inteligente para el crecimiento local y regional mediante ejemplos de acciones institucionales en el ámbito público-privado, unidas a experiencias ciudadanas asociativas que generan conocimiento mediante procesos de investigación participativa. Se sostiene que la confluencia de disciplinas, sectores sociales e instituciones puede fundamentar ejercicios de prospectiva sobre el territorio que permitan mantener, recuperar, mejorar y fortalecer las condiciones de vida en las riberas de los afluentes más importantes de la ciudad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Santiago Castaño Duque

Arquitecto de la UCP. Magíster en Proyectos Arquitectónicos y estudios de Doctorado en Urbanismo y Ordenacióndel Territorio de la UPC. Universidad Politécnica de Cataluña. Barcelona, España. Desde el 2005 ha sido docenteinvestigador del programa de Arquitectura de la UCP y del 2007 al 2013 Líder del Grupo de InvestigaciónArquitectura UCP-GAU: “Hábitat, Cultura y Región” de la Facultad de Arquitectura y Diseño. Actualmente esConsultor en los campos de la Planeación, el Urbanismo y la Arquitectura.

Pablo Granada Echeverry

Comunicador social-periodista de la Universidad de Antioquia. Docente de la UCP desde 1997. Magíster enComunicación educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira y Especialista en Edumática de la UCP. Miembroactivo del grupo de investigación Fenómenos sociales y políticos, comunicación y conflicto, de la UCP

Citas

Alcaldía de Pereira (2005). Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de Pereira. Pereira: Autor.

AMCO (2000). . . Pereira: Área Plan de desarrollo, comuna Otún Pereira Metropolitana-Alcaldía de Pereira.

Buraglia, P. (15 de marzo de 1998). . El barrio desde una perspectiva socio espacial Disponible en http://www.barriotaller.org.co/re5.htm

CARDER (2008). Informe del Plan de gestión y manejo de la cuenca del rio Otún. Pereira: Corporación Autónoma Regional del Risaralda.

CARDER-UCP.(2003). Diagnóstico y caracterización del tramo urbano del río Consota. Pereira. Pereira: Corporación Autónoma regional del Risaralda Universidad Católica Popular del Risaralda.

Castaño, S. y Carvajal, A. (2008). Caracterización de la vivienda localizada en los bordes del Rio Otún, zona urbana del municipio de Pereira y Dosquebradas. Informe final de investigación.Bogotá: Codazzi.

Castaño, S., Osorio, J. y Osorio, J. (2012). Documento maestro para registro calificado. Especialización en arquitectura y urbanismo bioclimático. Pereira: Universidad Católica de Pereira.

Ernst, H.(1999). Pobreza y medio ambiente en América Latina. En: Ernst, Hajek (Comp.), Pobreza y Medio Ambiente en América Latina (pp. 185.199). Buenos Aires: Ciedla.

Fonseca, G. (1995). Los nombres originales de los territorios, sitios y accidentes geográficos de Colombia.Bogotá: Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

Granada, P., González, C. y Jaramillo, J. (2009). Cuando el río vuelve. Recuperación ambiental y paisajística del río Consota de Pereira. Pereira: CARDER-UCPR.

IDEAM. MAVDT, GTZ. (2008).El rejuvenecer de La Vieja. Resumen documento Plan 2008-2019. Bogotá: Instituto de Estudios Ambientales, IDEAM; Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; Agencia Técnica de Cooperación Alemana, GTZ.

López, C. y Cano, M. (2006). Cambios ambientales en perspectiva histórica, ecología histórica y cultural ambiental En: . Cambios ambientales en perspectiva histórica, ecología histórica y cultural ambiental, Volumen II. Pereira: Facultad LÓPEZ de Ciencia Ambientales, UTP, Sociedad Colombiana de Arqueología.

Nieto, L. (2014). Investigación en torno a las políticas públicas, reducción de la brecha entre la academia y los tomadores de decisiones: una reflexión derivada del análisis de la formulación de una política pública de salud mental Pereira: Universidad Católica de Pereira. En: I congreso Internacional de responsabilidad social y IV congreso de Psicología y Responsabilidad social "Perspectivas y Desafíos en Investigación". Bogotá 2 al 5 de abrl 2014. Universidad Santo Tomás.

ONU (1992). Río de Janeiro: Conferencia de la Onu sobre medio ambiente y desarrollo. Organización de las Naciones Unidas.

Tarchópulos, D., y Ceballos, O. (2003). Patrones Urbanísticos y arquitectónicos en la vivienda dirigida a sectores de bajos ingresos en Bogotá. Instituto de Vivienda y Urbanismo, Colciencias. En: Patrones Urbanísticos y arquitectónicos en la vivienda dirigida a sectores de bajos ingresos en Bogotá. Bogotá: Pontificia Universidad Javeria.

UTP; UCPR; Fundación Vida y Futuro (2005). La vivienda uso mixto en el Área Metropolitana Centro Occidente. Pereira. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira-Universidad Católica Popular del Risaralda, Fundación Vida y Futuro

Publicado
2019-07-13
Sección
Artículos