El civismo en Pereira o la pregunta sobre la vigencia del pasado en el presente

  • Jhon Jaime Correa Ramírez
Palabras clave: Sociedad de Mejoras Públicas, sociabilidades cívicas, control social, ciudadanía, formas organizativas

Resumen

La celebración del sesquicentenario de Pereira es un buen pretexto para reinterpretar la historia de los procesos cívicos en la relación dialéctica del pasado y el presente, tensando un hilo histórico-hermenéutico-crítico, con el fin de comprender las formas como en su momento actuaron las elites y organizaciones cívicas de Pereira, para luego replantear los usos sociales del pasado, la excesiva mitificación de las gestas cívicas y determinar si las soluciones a las problemáticas contemporáneas se encuentran en el resurgimiento del espíritu cívico y el retorno a la edad dorada del civismo, o por el contrario, se debe optar por nuevas formas organizativas y de expresión ciudadana., como también de un mayor compromiso del Estado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jhon Jaime Correa Ramírez

Historiador de la Universidad Nacional de Colombia –sede Medellín–; Magister en Ciencia Política de la
Universidad de Antioquia; Doctor en Ciencias de la Educación, de Rudecolombia; Profesor Asociado de la
Universidad Tecnológica de Pereira.

Citas

ANDERSON, Benedict. (1993). Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México: Fondo de Cultura Económica. 320 p.

ÁNGEL, Hugo. (1994). La gesta cívica de Pereira –S.M.P.– Pereira: Papiro,472 p.

ARANGO, Oscar. (1989). PEREIRA, años 80. Pereira: FUNDERALDA. 178 p.

BALANDIER, Georges. (1994). El poder en escenas. De la representación del poder al poder de la representación. Barcelona. Editorial Paidós. 192 p.

BAUMAN, Zygmunt. (2005). Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. México: Fondo de Cultura Económica. 203 p.

CORREA, Jhon Jaime. (2009). “El discurso del civismo en Pereira o la sacralidad de lo público durante el siglo XX”. En: Historelo, Vol. 1, No. 2.

CORREA, Jhon Jaime. (2014). Civismo y educación en Pereira y Manizales (1925-1950): un análisis comparativo entre sus sociabilidades, visiones de ciudad y cultura cívica. (Tesis Doctoral Laureada). Doctorado en Ciencias de la Educación. Pereira: Rudecolombia. 334 p.

FORMENT, Carlos A. (2002). “La sociedad civil en el Perú del siglo XIX: democrática o disciplinaria”. En: SABATO, Hilda (Coord.). Ciudadanía política y formación de las naciones. Perspectivas históricas de América Latina. México: Fondo de Cultura Económica, El Colegio de México. 449 p.

GIL, Rigoberto. (2002). Pereira: Visión caleidoscópica. Pereira: Publiprint.

GIRÓN, Silvio. (1996). Rastros y rostros del periodismo pereirano. Pereira: Fondo Mixto para la Cultura y las Artes de Risaralda. 164 p.

LÓPEZ, Jairo y CORREA, Jhon-Jaime. (2012). “Disputas por la centralización/descentralización administrativa del Viejo Caldas: apuntes para el estudio de los casos de Manizales y Pereira”. En: Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, Vol. 38, No. 2 (julio-diciembre). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. pp. 187-216.

OLANO, Ricardo. (1930). Propaganda cívica. Segunda Edición. Medellín: Ed. Bedout.

PEREA, Carlos-Mario. (1996). Porque la sangre es espíritu. Imaginarios y discurso político en las elites capitalinas (1942-1949). Bogotá: IEPRI. 222 p.

ROMERO, José Luis. (1976). Latinoamérica, las ciudades y las ideas. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores. 396 p.

Publicado
2019-07-13
Sección
Artículos