Análisis de los valores organizacionales en el contexto empresarial

  • Armenio Pérez Martínez
Palabras clave: cultura organizacional, comportamiento organizacional

Resumen

El objetivo del artículo es el estudio crítico del concepto de valor, desde diversas perspectivas de investigación y su implicación en el ambiente gerencial. Se proponen nuevas lecturas e integraciones metodológicas, y se reconoce la importancia práctica de la gestión de valores en las organizaciones como forma de dar sentido a la acción y fomentar un ambiente laboral desarrollador y cooperativo. Se emplea el método analítico-sintético. Como conclusión, se aprecia que concurren una amplia variedad de criterios en cuanto a la definición teórica y enfoque metodológico en el abordaje de los valores, aunque existen elementos comunes en sus aspectos esenciales que coinciden en potenciarlo como uno de los elementos fundamentales dentro de la cultura organizacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Armenio Pérez Martínez

Profesor de la Universidad de Ciego de Ávila, Cuba

Citas

Arciniega, Luis (2001). Desarrollo y validación de un modelo heurístico sobre valores en el trabajo. Disertación doctoral no publicada, Facultad de Psicología, Universidad de Salamanca, España.

Blanchard, K. y O´Connor, M. (1997). Madrid: Gestión Dirección por valores. 2000.

Díaz, C. (2010). Hacia una estrategia de valores en las organizaciones. Caracas: MPPEU-OPSU.

Elizur, D. (1984). Facets of work values: a structural analysis of work outcomes. Journal of applied psychology, 69, p. 379-389.

England, G. (1967). Personal values systems of American managers. Academy of management journal, 10, p. 107-117.

García, S. y Dolan, S. (1997). La dirección por valores. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España, S. A.

Hofstede, G. (1990). Londres: Cultures and organizations: software of the mind. McGraw-Hill.

Inkeles, A. y Levinson, D. (1969). National Character: the study of modal personality and sociocultural systems. En G. Lindsey y E. Aronson (eds.). The handbook of social psychology. (pp. 105-133). California: Addison-Wesley.

Kluckhohn, F. y Strodtbeck, F. (1961). Variations in value orientations Illinois: Row Peterson.

Koontz, H. (1999). Administración, una perspectiva global. México D.F.: Mc Graw Hill.

Parsons, T. (1951).The social system. Nueva York: Free Press.

Rokeach, M. (1973).The nature of human values. New York: Free Press.

Schwartz, S (1992). Universals in the content and structure of values: theoretical advances and empirical tests in 20 countries. Advances in experimental social psychology, 25, p. 1-65.

Schwartz, S. (1999). A theory of cultural values and some implications for work. Applied psychology, 48 (1), p. 23-55.

Schwartz, S. y Bilsky, W. (1987). Toward a universal psychological structure of human values.Journal of personality and social psychology, 53, p.550-562.

Schwartz, S. y Bilsky, W. (1990). Toward a theory of universal content and structure of values: extensions and cross-cultural replications. Journal of personality and social psychology, 58 (5), p. 878-891.

Stoner, J. (1994). Administración. Quinta Edición. México D.F.: Prentice

Super, D. (1995).The psychology of careers. Nueva York: Harpers & Row

Zazueta, H. y Arciniega, L. (2010). Desarrollo de valores en el trabajo. México D.F.: Trillas.

Zytowsky, I. (1970). The concept of work values. Vocational guidance quarterly, 18, p.176-186.

Publicado
2019-06-19
Sección
Artículos