Propuesta de caracterización del desarrollo humano y su impacto desde la formación profesional: caso de los funcionarios en carrera administrativa de la alcaldía de Tuluá (Valle del Cauca), 2014
Resumen
El artículo describe los resultados de la caracterización sobre el impacto e importancia que tiene para una persona en carrera administrativa, la decisión de continuar o no con su desarrollo y formación profesional. El estudio fue llevado a cabo en la alcaldía del municipio de Tuluá, con los funcionarios inscritos en carrera administrativa que laboran actualmente allí. La recolección de la información se realizó a través de la aplicación de una encuesta on-line a los funcionarios. Se resalta los avances obtenidos en los procesos de formación de profesionales que encuentran en la educación el motor para seguir avanzando en su proyecto de vida.
En este proceso se llevó a cabo una extensa exploración de trabajos anteriores y se ha tenido en cuenta el trabajo realizado por Amartya Sen (2001), Martha Nussbaum (2012) y Manfred Max Neef (1998), que han realizado algunas investigaciones relacionadas con el desarrollo humano y la calidad de vida. Están de acuerdo en especificar que el ser humano es el centro de la sociedad y la civilización, señalando con respecto al desarrollo humano de un marco que permita vivir con dignidad, ya que las necesidades, las capacidades y el concepto de una vida digna. Algunas investigaciones y artículos fueron a su vez presentados y desarrollados en los trabajos conflicto - familia, calidad de vida, la situación de los estudios de postgrado en Colombia, entre otros temas. La recolección de datos primaria se llevó a cabo mediante la aplicación de una encuesta en on-line a los funcionarios inscritos en la carrera administrativa en la alcaldía de Tuluá y de la información obtenida se realizó un análisis de los datos que se compararon con el planteamiento inicial para realizarse conclusiones al respecto.
Descargas
Citas
Arango, L. E., & Posada, C. E. (2006). Los Salarios de Los funcionarios Publicos en Colombia. Bogotá: Banco Mundial. Idem
Borotti, J. A. (2000). 2 Encuentro Nacional de Docentes Universitarios Catolicos. Vinculación entre desarrollo humano y crecimiento económico. Buenos Aires.Idem
El BANCO MUNDIAL. (2012). EVALUACION DE POLITICAS NACIONALES DE EDUCACION. LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA 2012. OCDE.Idem
Freek Schiphorst, F., Murshed, M., & De la Rive, B. (s.f.). Empleo, desigualdad y globalización: una preocupación continua. Idem
Gutiérrez, F. L. (2011). Informe sobre el desarrollo humano. Mexico: Gestion y politica publica vol. 21.
Marín, J. M., & Fernández de Álava, M. (2010). Nuevas políticas de desarrollo profesional. cataluña: El Centro de Estudios. Idem
Max-Neef, M. A. (1998). Desarrollo a Escala Humana. Barcelona: Icaria Editorial.
Mora, J. M. (2011). La Carrera Administrativa en Colombia Analisis y Perspectivas. Bogota: Universidad Nacional de Colombia. Idem
BANCO MUNDIAL. (2012). Educacion Superior en Colombia. Evaluaciones de Politicas Nacionales de la Educacion. Idem
Nussbaum, M. C. (2012). Crear Capacidades. Paidos Iberica.
ONU. (1969). DECLARACIÓN SOBRE EL PROGRESO Y EL DESARROLLO EN LO SOCIAL. Asamblea General en su resolución 2542 (XXIV), del 11 de diciembre de 1969.
Pineda, J. (2008). Calidad de empleo: Comparaciones Locales para Colombia. unimanizalez