Trabajo infantil en Marmato, Caldas (Colombia)

  • Jorge Ernesto Grajales Acevedo
Palabras clave: Trabajo, infancia, familia, pobreza.

Resumen

Marmato se ha caracterizado por ser uno de los municipios de Colombia ubicado en los primeros renglones de extracción de oro, como mineral generador de riqueza y de gran atractivo no solo para el marmateño sino que también para el extranjero. Este fenómeno oculta el problema del trabajo infantil, una realidad no solo del departamento, si no que de toda la nación; la minería es un arte tradicional y la extracción de minerales en Marmato es una cultura de trabajo familiar que es evidente desde el más grande al más pequeño miembro de la familia y que desconoce sus derechos y expone a los menores de edad a riesgos físicos y psicológicos en estas prácticas. Para muchas personas esto es completamente normal y solo es un problema que se oculta tras el brillo del oro; porque todo lo que brilla no es oro. Se plantea la función de le educación y las percepciones que tiene los niños de sus posibilidades de salir adelante.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jorge Ernesto Grajales Acevedo

Jorge Ernesto Grajales Acevedo. Licenciado en Ciencias Sociales. IE Cabras Marmato. Especialista en
Pedagogía y Desarrollo Humano,

Citas

Amar, J. (2002). Vida cotidiana y factores de protección a la infancia. Ensayos en Desarrollo Humano Nº 1, Barranquilla : Ediciones Uninorte.

Amar, J. (2012). Trabajo Infantil, Factores de riesgo y protección en familias del Caribe colombiano. Colombia: Universidad del Norte, Barranquilla.

DANE, Departamento Nacional De Estadística, (2001). Encuesta Nacional de Trabajo Infantil. Análisis de los resultados de la encuesta sobre caracterización de la población entre 5 y 17 años en Colombia. Bogotá: Autor.

DANE, Departamento Nacional De Estadística, (2009). Proyecciones Departamentales de Población por área (2005-2009). Bogotá: Autor

Erradicación del trabajo infantil; Programa presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. 2001.

Estudio sobre ocupaciones y condiciones de trabajo riesgosas para la salud y el desarrollo de los menores trabajadores en Colombia; Ministerio de la Protección.

ICBF (1990). Código del Menor. Bogotá: Autor.

IPEC (2007). Invertir en la familia. Estudio sobre factores preventivos y de vulnerabilidad de familias rurales y urbanas con hijos vinculados al trabajo domestico en hogares de terceros: el caso de Colombia. OIT. Recuperado de https://www.google.com/search?q=Inventir+en+la+familia.+Estudio+sobre+factores+preventivos+y+de+vulnerabilidad+de+familias+rurales+y+urbanas+con+hijos+vinculados+al+trabajo+domestico+en+hogares+de+terceros%3A+el+caso+de+Colombi.+Recuperado+&ie=utf-8&oe=utf-8

OIT (2003). III Plan nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Trabajo Juvenil 2003-2006.

OIT (2008). Legislación Nacional sobre eliminación del trabajo infantil y protección de los niños y jóvenes. Disponible en http:www.oli.org/dyn/natlex/spanish/index.htm

ONU (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Asamblea General de las Naciones Unidas, Artículo 16. 3.

Pérez, A., Puerta, L., Sierra, E. y Velásquez, A. (2007). Características de la salud mental positiva en niños, niñas y adolescentes trabajadores. Tesis pregrado Psicología dirigida por Jorge Palacio. Barranquilla: Universidad del norte, Biblioteca Karl C. Parrish.

Revista ANDI (2005). Erradicación del trabajo infantil: un propósito de todos, 193.

Sen, A. (2.000). Desarrollo y Libertad. Barcelona: Planeta.

Publicado
2019-06-19
Sección
Artículos