Las representaciones sociales sobre desarrollo humano: su incidencia en la construcción del proyecto de vida
Resumen
El artículo realiza un acercamiento a las representaciones sociales sobre desarrollo humano de un grupo de jóvenes de la ciudad de Pereira, y como estas inciden en la construcción de su proyecto de vida. Se emplearon entrevistas y autobiografías, a través de la cuales el modo de ser inauténtico y la comprensión óntica del “Dasein” emergieron como unidad de trabajo. Se evidenció la influencia significativa del contexto familiar en la toma de decisiones, la importancia del factor socioeconómico para realizar sus metas y la necesidad de formarles desde una perspectiva integral que atienda a sus intereses y afiance en ellos la autonomía para planear su proyecto de vida.
Descargas
Citas
Bonilla, E. y Rodríguez, P. (2000). Más allá del dilema de los métodos: La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Norma
Bertaux, D. (1999). El enfoque biográfico: su validez metodológica, sus potencialidades. Francia: Centro Nacional de Investigación (CNRS).
Dreyfus, H. (1991). Ser en el mundo, comentario a la división I de ser y tiempo de Martín Heidegger., Santiago de Chile: Editorial Cuatro Vientos.
Heidegger, M. (2003). Ser y Tiempo, Madrid: Trota.
Jodelet, D. (2008). El movimiento de retorno al sujeto y el enfoque de las representaciones sociales. Revista electrónica de Ciencias Sociales, 5. Disponible en http://www.culturayrs.org.mx/revista/num5/jodelet.html
Moscovici, S. (1988). Psicología Social II. Barcelona: Paidós.
Muñoz, G. (2006). La comunicación en los mundos de vida juveniles: hacia una ciudadanía comunicativa. Disertación doctoral, Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud. Universidad de Manizales y CINDE.
Nussbaum, M. (2012). Crear capacidades propuesta para el desarrollo humano. Barcelona: Paidós.
Sen, A. (1997). Bienestar, justicia y mercado. Barcelona: I.C.E / U.A.B.