El entorno social como factor determinante de la convivencia escolar
Resumen
Este artículo expone los resultados de una investigación realizada con estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Villa Santana del Municipio de Pereira, Risaralda, en la que se describen los principales factores de violencia urbana que permean la convivencia escolar. La investigación corresponde a una línea cualitativa, bajo diseño metodológico etnográfico. Los niños y niñas son multiplicadores en la escuela de los comportamientos agresivos que vivencian
en su entorno. El entorno sociocultural influye notablemente en las relaciones interpersonales que son proyectadas en la vida escolar.
Descargas
Citas
Amar, J; Llano, R; Tirado, D . (2004). Desarrollo Infantil y construcción del mundo social. Colombia: Uninorte.
Boletín Pútchipu (2001). Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia. Boletín Nº 1 Junio - Julio, 2001, Bogotá, D. C., Colombia Recuperado de http://coalico.org/archivo/putchipu1.pdf
Bourdieu, P. Y Passeron, J. (2009). Los herederos: los estudiantes y la cultura. Buenos Aires. Siglo XXI Editores Argentina.
Camacho, Á. y Guzmán, Á.(1990). La violencia urbana en Colombia: síntesis de un estudio exploratorio en una ciudad Colombiana. Cali: UniValle. Disponible en http://cms.univalle.edu.co/socioeconomia/media/ckfinder/files/La%20violencia
Cardona, L. (2014, agosto 1). Pereira tendría teleférico hacia Villa Santana. Disponible en http://www.latarde.com/noticias/pereira/137364-pereira
Congreso de Colombia (2013, marzo 15). Ley 1620. Bogotá: Autor.
Congreso de Colombia (2005). Ley 115 General de Educación. Bogotá: Autor.
DANE (2005). Censo General 2005 Perfil Comuna Villa Santana – Pereira. Disponible en http://www.dane.gov.co/files/censo2005/perfiles/risaralda/comuna_villa_santana_pereira.pdf
Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. México: Siglo XXI
Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México: Editores S.A de C.V.
García, C. y González, A. (2000). Tratado de la Pediatría. Madrid: Díaz de Santos.
Garreta, J. (2007). La relación escuela. España: Universtat Lleida.
Guber, R.(2001). La etnografía. Método, campo y reflexibilidad. Bogotá: Grupo empresarial Norma.
Defensoría del Pueblo (2014, octubre 4). Informe de Riesgo, 23. Disponible en http://www.defensoria.gov.co/es/nube/regiones/983/Defensor%C3%ADa-advierte-alto-riesgo-para-j%C3%B3venes-enla-Comuna-Villa-Santana-de-Pereira-y-nueve-barrios-de-ese-sector-JULIO - DICIEMBRE 2014 - UCP - Pereira, Colombia 81 Villa-Santana-SAT-amenazas-j%C3%B3venes-Derechos-HumanosDerecho-a-la-Integridad.htm
Kohlberg, L. (1997). La educación moral según Lawrence Kohlberg. Barcelona: Gedisa.
Monsiváis, C. (1999, mayo). Notas sobre violencia urbana. Convivio. Disponible en http://www.letraslibres.com/autores/carlos-monsivais
Romero, F., Lizarralde, M,. Torre, C., y Cañón, L. (2012). Violencia y Educación. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Savater, F. (2010). El valor de educar. España: Planeta.
Yuni, J. ; Urbano,C. (2005). Mapas y herramientas para conocer la escuela. Investigación etnográfica investigación acción. Argentina: Editorial Brujas.