El entorno social como factor determinante de la convivencia escolar

  • Ángela Patricia Sánchez Rodríguez
  • Maricela Restrepo Marín
Palabras clave: Violencia urbana, convivencia, agresividad, familia

Resumen

Este artículo expone los resultados de una investigación realizada con estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Villa Santana del Municipio de Pereira, Risaralda, en la que se describen los principales factores de violencia urbana que permean la convivencia escolar. La investigación corresponde a una línea cualitativa, bajo diseño metodológico etnográfico. Los niños y niñas son multiplicadores en la escuela de los comportamientos agresivos que vivencian
en su entorno. El entorno sociocultural influye notablemente en las relaciones interpersonales que son proyectadas en la vida escolar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Ángela Patricia Sánchez Rodríguez

Licenciada en Lenguas modernas de la universidad del Tolima, estudiante de Especialización en pedagogía y
desarrollo humano de la universidad Católica de Pereira, Docente del Municipio de Pereira.

Maricela Restrepo Marín

Licencia en Administración Educativa de la universidad del Quindío, estudiante de Especialización en pedagogía
y desarrollo humano de la universidad Católica de Pereira, Docente del Municipio de Pereira.

Citas

Amar, J; Llano, R; Tirado, D . (2004). Desarrollo Infantil y construcción del mundo social. Colombia: Uninorte.

Boletín Pútchipu (2001). Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia. Boletín Nº 1 Junio - Julio, 2001, Bogotá, D. C., Colombia Recuperado de http://coalico.org/archivo/putchipu1.pdf

Bourdieu, P. Y Passeron, J. (2009). Los herederos: los estudiantes y la cultura. Buenos Aires. Siglo XXI Editores Argentina.

Camacho, Á. y Guzmán, Á.(1990). La violencia urbana en Colombia: síntesis de un estudio exploratorio en una ciudad Colombiana. Cali: UniValle. Disponible en http://cms.univalle.edu.co/socioeconomia/media/ckfinder/files/La%20violencia

Cardona, L. (2014, agosto 1). Pereira tendría teleférico hacia Villa Santana. Disponible en http://www.latarde.com/noticias/pereira/137364-pereira

Congreso de Colombia (2013, marzo 15). Ley 1620. Bogotá: Autor.

Congreso de Colombia (2005). Ley 115 General de Educación. Bogotá: Autor.

DANE (2005). Censo General 2005 Perfil Comuna Villa Santana – Pereira. Disponible en http://www.dane.gov.co/files/censo2005/perfiles/risaralda/comuna_villa_santana_pereira.pdf

Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. México: Siglo XXI

Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México: Editores S.A de C.V.

García, C. y González, A. (2000). Tratado de la Pediatría. Madrid: Díaz de Santos.

Garreta, J. (2007). La relación escuela. España: Universtat Lleida.

Guber, R.(2001). La etnografía. Método, campo y reflexibilidad. Bogotá: Grupo empresarial Norma.

Defensoría del Pueblo (2014, octubre 4). Informe de Riesgo, 23. Disponible en http://www.defensoria.gov.co/es/nube/regiones/983/Defensor%C3%ADa-advierte-alto-riesgo-para-j%C3%B3venes-enla-Comuna-Villa-Santana-de-Pereira-y-nueve-barrios-de-ese-sector-JULIO - DICIEMBRE 2014 - UCP - Pereira, Colombia 81 Villa-Santana-SAT-amenazas-j%C3%B3venes-Derechos-HumanosDerecho-a-la-Integridad.htm

Kohlberg, L. (1997). La educación moral según Lawrence Kohlberg. Barcelona: Gedisa.

Monsiváis, C. (1999, mayo). Notas sobre violencia urbana. Convivio. Disponible en http://www.letraslibres.com/autores/carlos-monsivais

Romero, F., Lizarralde, M,. Torre, C., y Cañón, L. (2012). Violencia y Educación. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Savater, F. (2010). El valor de educar. España: Planeta.

Yuni, J. ; Urbano,C. (2005). Mapas y herramientas para conocer la escuela. Investigación etnográfica investigación acción. Argentina: Editorial Brujas.

Publicado
2019-06-17
Sección
Artículos