Influencia de la cultura transnacional en el contexto educativo de jóvenes que retornaron a su país de origen
Resumen
El artículo realiza un acercamiento a las percepciones de los jóvenes que vivieron un proceso de migración a España por más de 5 años, retornaron a su país de origen (Colombia) y adicionalmente se encuentran terminando su formación media. Se conjuga una relación entre las concepciones de retorno, la cultura transnacional y la juventud con la intención de conocer cómo influye esta cultura entre fronteras en su posición actual y el ámbito educativo donde se
desenvuelve. Se retoma teóricamente las categorías; el retorno dentro del proceso de migración y su relación directa con la cultura transnacional y el concepto de juventud para posteriormente conjugarlo con algunos de los testimonios de los jóvenes entrevistados. Las conclusiones permiten aportar a un importante campo reflexivo desde las ciencias sociales en creciente exploración y un fenómeno latente de emigrar a un país preferencial; no desde los factores que prevalecen en los estudios de migración que son de tipo descriptivo orientados
a los perfiles sociodemográficos de los migrantes, sino propiamente desde los sentires de sus jóvenes.
Descargas
Citas
Cano, J. y Moral, F. (2005). El sí mismo desde la teoría de la identidad social. Recuperado el 29 de Septiembre de 2013 de http://www.escritosdepsicologia.es/descargas/revistas/num7/escritospsicologia7_revision3.pdf
Duany, J. (2000). Redes, remesas y Palabras. La diáspora cubana desde una perspectiva trasnacional. Ponencia en la Tercera Conferencia de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos en la Universidad Internacional de la Florida, Miami. Recuperado el 17 de octubre de http://www.nuso.org/upload/articulos/2976_1.pdf
Muñoz, G. (2010). De las culturas juveniles a las ciberculturas del siglo XXI. Revista del Instituto para la investigación educativa y desarrollo pedagógico IDEP. Recuperado el 10 de Agosto de 2014 de http://www.idep.edu.co/pdf/revista/Revista18.pdf
Muñoz, G. (2006). La comunicación en los mundos de vida juveniles: hacia una ciudadanía comunicativa. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE. Recuperado el 10 de Agosto del 2014 http://www.insumisos.com/lecturasinsumisas/El%20mundo%20de%20vida%20de%20los%20jovenes.pdf
Muñoz, G. (Octubre de 2002). Temas y problemas de los jóvenes colombianos al comenzar el siglo XXI. Observatorio de políticas de juventud del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y juventud del CINDE - Universidad de Manizales. Recuperado el 11 de Agosto de 2014 de http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/viewFile/337/203
Echeverri, M. (2011). Sujetos políticos y actores sociales transnacionales: reconfiguración de las identidades y vínculos políticos de los y las jóvenes colombianas en migración. Geopolitica(s) 2(2), 283-311. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3987545
Echeverri, M. (2006). Son diez horas de viaje y cinco años que te meten encima. De lo colombiano a lo latinoamericano: identidades migratorias juveniles en España. Recuperado de http://www.ciimu.org/pidpmi/publicaciones/publicaciones_10horas_margara.pdf
Hernández, A. y Maldonado, A. (2010). El proceso de construcción de la identidad colectiva. Recuperado de http://convergencia.uaemex.mx/rev53/pdf/13_Asael%20Mercado%20Maldonado.pdf
Narváez, J. (2002). Los tristes más tristes del mundo el departamento 15: Un espacio transnacional. Revista Itsmo Universidad de Denison. Recuperado de http://istmo.denison.edu/n08/articulos/tristes.html
Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (19 de Diciembre de 1997). Decreto 3011 de 1997 Nivel Nacional. Documento interactivo en internet. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1170
Soto, C.D. (Junio, 2012). La migración internacional paterna o materna: una lectura desde los sujetos jóvenes. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(1), 611-624. Recuperado de http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/629/350
Stefoni, C. (2001). Representaciones Culturales y Estereotipos de la migración peruana en chile. Buenos Aires: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/becas/2000/stefoni.pdf
Souto, S. (2007). Juventud, teoría e historia: la formación de un sujeto social y de un objeto de análisis. Spain, Instituto de Historia del CSIC, 13 171-192. Recuperado de 2014 de dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2479343.pdf
Micolta, A.(2005). Teorías y conceptos asociados al estudio de las migraciones internacionales. Trabajo Social, 7, 59-76 Recuperado de dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4391739.pdf
Castilllo, J. (1997). Teorías de la migración de retorno. Recuperado de http://ruc.udc.es/bitstream/2183/9664/1/CC_33_art_3.pdf
Muñoz, G. (2010). Culturas juveniles del siglo XXI. Revista del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, 18. Recuperado de http://idep.edu.co/pdf/revista/Revista18.pdf
OIM (Organización Internacional para las migraciones) (2006). Derecho internacional sobre migración. Glosario sobre migración. Recuperado de http://publications.iom.int/bookstore/free/IML_7_SP.pdf
Ospina, M. (2011). Miradas alternas a la migración y sus implicaciones familiares. Textos y sentidos, 3. Recuperado de http://biblioteca.ucp.edu.co/OJS/index.php/textosysentidos/article/view/1561/1470