Empoderamiento de la mujer y construcción del sujeto político a partir del cuidado del otro y de sí mismo.

  • Adriana María Campo Erazo
  • Lina María Giraldo Moreno
Palabras clave: Empoderamiento, cuidado del otro, cuidado de sí, sujetos políticos

Resumen

El artículo se deriva de un ejercicio de investigación realizado con 6 líderes comunitarias del barrio Cañas Gordas de la ciudad de Armenia, Colombia, pertenecientes a los procesos de organización que desarrolla la ONG Visión Mundial. Se indagó sobre la relación del cuidado de sí y el cuidado del otro desde el empoderamiento de la mujer en el contexto comunitario. Se usaron técnicas de investigación cualitativa, como el grupo focal y la entrevista semiestructurada. El estudio se fundamentó en tres categorías conceptuales; cuidado del otro desde la percepción de mujer y el cuidado de sí en relación a sujetos políticos, a partir del análisis de las prácticas de las mujeres líderes, concluye que se evidencian acciones de empoderamiento donde emergen elementos que integran el cuidado de sí y el cuidado del otro como el autogobierno y la autogestión en los diferentes espacios, interior y exterior. De igual manera, se identificaron expresiones de empoderamiento, como el fortalecimiento, el poder y la capacidad de control y toma de decisiones en sus contextos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Adriana María Campo Erazo

Licenciada en Ciencias Sociales. Universidad del Valle (Cali, Colombia). Estudiante de la Especialización en
Pedagogía y Desarrollo Humano. Universidad Católica de Pereira

Lina María Giraldo Moreno

Trabajadora Social. Universidad del Quindío. (Armenia, Colombia). Estudiante de la Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano. Universidad Católica de Pereira.

Citas

Alcañiz, M. (2010). Cambios y continuidades en las mujeres. Un análisis sociológico., Barcelona: Editor Universidad de Alicante. Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz.

Chirolla, G. (2007). Reseña de “Foucault y el sujeto político. Ética del cuidado de sí”. De Humberto Cubídes. Nómadas, 26, 241- 243.

Cubides, H. (2006). Foucault y el sujeto político. Ética del cuidado de sí. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Cubides, H. (2007). Política y subjetividad, experiencia o cuidado de sí y la creación de otros mundos. Revistas de ciencias humanas, 37, 55-68.

Entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Principios para el empoderamiento de las mujeres (2011). Recuperado de http://www.unwomen.org/~/media/Headquarters/Attachments/Sections/Partnerships/Businesses%20and%20Foundations/Women-s-Empowerment-Principles_2011_es%20pdf.pdf

Escobar, B. y Garcés, J. P. (2012). Monjas y maestras en Medellín 1920- 1957: dos formas de maternidad. Ratio juris, 7(15), 149- 176.

Esteve, M. (2007). Contraste de dos perspectivas más allá de la ética de la justicia: SeylaBenhabib y Carol Gilligan. Recuperado de http://www.uji.es/bin/publ/edicions/jfi13/22.pdf

Facundo, A. (2006). Los padres y las madres de la patria. Representaciones médicas de las mujeres en Bogotá a comienzos del siglo XX. En: Grupo de estudios en Genero, sexualidad y salud en América Latina (GESSAM), Hombres y otras ficciones: género y sexualidad en América Latina (pp 77- 95). Bogota: Editores Tercer mundo Com.

Fascioli, A. (2010). Ética del cuidado y ética de la justicia en la teoría moral de Carol Gilligan. Actio, 12, 41-57.

Gómez, A., Helmut, B. y Fornet, R. (1984). Comunicación personal. Concordia, 6, 96- 116.

León, M. (1997). Empoderamiento: relaciones de las mujeres con el poder. En: M. León (ed.), poder y empoderamiento de las mujeres. Bogotá. Tercer mundo.

Lipovestky, G. (1997). La tercera mujer: permanencia y revolución de lo femenino. París: Anagrama.

Maffia, D. (2007). Mujeres y derechos. En: L. Arango y Y. Puyana (comps.), Género, mujeres y saberes en América Latina: entre el movimiento social, la academia y el Estado (pp 203-219). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Marin, G. (1993). Ética de la justicia, ética del cuidado. Asamblea de Dones d´Elx. P.p. 1-14.

Montero, M. (2003). Teoría y práctica de la psicología comunitaria: La tensión entre comunidad y sociedad. Buenos Aires: Paidós.

Musitu, G. y Buelga, S. (2004). Desarrollo comunitario y potenciación. En: G. Musitu, J. Herrero, L. Cantera y M. Montenegro (eds.), Introducción a la psicología comunitaria (pp. 167- 195). Barcelona: UOC.

Paz, E. (2003). Tradiciones en la investigación cualitativa. Investigación cualitativa en educación. Recuperado de http://www.postgrado.unesr.edu.ve/acontece/es/todosnumeros/num09/02_05/capitulo_7_de_sandin.pdf

Sossa, A. (2010). Michel Foucault y el cuidado de sí. Revista universitaria Arbitrada de investigación y diálogo académico, 6(2), 34-45.

Valderrama, M. J. (2006) ¿El cuidado, una tarea de mujeres? Revista Vasconia, 35,373- 385.

Publicado
2019-06-17
Sección
Artículos