Factores determinantes para la creación y adición de valor al café en el municipio de dosquebradas (risaralda, colombia)

  • Werner Mauricio Montoya Ramírez
  • Jaime Montoya Ferrer
Palabras clave: Cafés especiales, Asociatividad, Dosquebradas, Certificaciones, Cadena de valor, industrialización

Resumen

El artículo se propone responder a la pregunta ¿por qué el país no avanzó en la cadena de valor del café históricamente?, y así mismo el departamento de Risaralda, además de hacer una revisión exploratoria de cuál es el estado actual del mercado de café en el mundo, y un trabajo de campo consistente en una prueba piloto para identificar qué se está haciendo en el municipio de Dosquebradas, departamento –Risaralda- para mejorar las condiciones de la caficultura a través de la asociatividad y del ingreso de la cultura de los cafés especiales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Castillo, M. C. (2001). ¿El mercado del café: ahora hacia dónde? Revista Economía Colombiana y coyuntura política N° 290, pág. 58-62.

Cepeda, L. (2011). La economía de Risaralda después del café: hacia dónde va?Documentos de trabajo sobre economía regional, 153, 1-38.

Centro de comercio internacional (2011). Guía del exportador de café. 3° edición. Ginebra.

DANE (2015). Comercio Internacional. Exportaciones. Disponible en http://www.dane.gov.co/index.php/comercio-exterior/exportaciones

Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (2014). Sitio web. Disponible en http://www.federaciondecafeteros.org/

Espinel, Martínez y Acevedo. (2005). La cadena del café en Colombia. Una mirada global de su estructura y dinámica 1991-2005. Bogotá: MADR.

OIC (2015). Informe del mercado de café. Disponible en http://www.ico.org/documents/cy2014-15/cmr-0315-c.pdf

Publicado
2019-06-17
Sección
Artículos