Percepción de calidad en servicios de urgencias de las empresas sociales del Estado de segundo nivel de complejidad, en el departamento de Risaralda

  • Martha Cecilia Ramírez Estrada
  • Armando Gil Ospina
Palabras clave: Calidad de servicios de salud, urgencias hospitalarias, modelo E-P-R, Donabedian

Resumen

Existe un creciente interés por evaluar la percepción de la calidad de los servicios médicos, por parte de los pacientes y de las entidades prestadoras, tanto públicas como privadas, en el contexto internacional. En Colombia, mediante la Ley 100 de 1993 se organizó el funcionamiento del sistema general de seguridad social en salud.

Este artículo está centrado en la evaluación del sistema de salud y en las unidades de urgencias hospitalarias; las cuales representan un momento y una decisión de vital incidencia en la vida de las personas que demandan asistencia médica perentoria (emergencia / urgencia). Se concluye que en el país se dispone del apoyo institucional necesario para brindar mejores condiciones de operatividad en las distintas instancias.

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Biografía del autor

Martha Cecilia Ramírez Estrada

Magister en Gestión del Desarrollo Regional, UCP

Armando Gil Ospina

Profesor Titular, UCP

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Publicado
2019-06-17
Sección
Artículos