Caracterización del parque empresarial del municipio de Dosquebradas

  • Jaime Flórez Bolaños
  • Armando Gil Ospina
Palabras clave: MiPymes, función de producción, factores de producción, productividad, sector de alimentos, generación de empleo.

Resumen

Este documento ilustra el estado actual del parque empresarial de Dosquebradasfrente a sus elementos básicos de legalización, ventas, generación de empleo yactivos. Se realizó un censo entre los meses de julio y noviembre de 2015, quedio como resultado un total de 6 202 unidades productivas. Adicionalmente, serealizó la estimación de una función de producción tipo Cobb-Douglas, paraaproximarse a los tipos de rendimientos que tienen las empresas en el municipio.Como conclusión se encontró que el parque empresarial está compuestoprincipalmente por microempresas, de las cuales el sector de “restaurantes” esel que más genera empleos directos, mientras que “elaboración de productosalimenticios” son los mayores generadores de empleos indirectos. Los hallazgossobre el tipo de rendimiento a escala indican que son constantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Jaime Flórez Bolaños

Profesor de la facultad de ciencias económicas y administrativas de la universidad Católica de Pereira. Director delgrupo de investigación en Desarrollo Regiona

Armando Gil Ospina

Profesor de la facultad de ciencias económicas y administrativas de la universidad Católica de Pereira. Director delprograma de Economía.

Citas

DANE (Octubre de 2015). Metodología para calcular el Indicador de Importancia Económica Municipal Cuentas Departamentales. Obtenido de Departamento Administrativo Nacional de Estadistica: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/fichas/Met_indicador_import_economica_mpal_oct_2015.pdf

Gujarati, D. (2010). Econometría. México: Mc Graw Hill.

Harberger, H. (1969). La tasa de rendimiento del capital en Colombia. Revista de Planeación y Desarrollo, 13-42.

Iregui, A., Melo, L. F. y Ramírez, M. T. (Enero de 2006). Productividad regional y sectorial en Colombia: Análisis utilizando datos de panel. Documentos de trabajo, 378, 1-46.

/li>Ochoa, D. y Ordóñez, A. (2004). Informalidad en Colombia: Causas, efectos y caracteristicas de la economía del rebusque. Estudios Gerenciales, 1-20.

Rotavista, A., Echeverry, J. y López, M. (2014). Rendimientos a escala de la estructura industrial del eje cafetero para el período 2000-2013. Pereira, Risaralda, Colombia

Publicado
2019-06-08
Sección
Artículos