Aproximación historiográfica a la creación del departamento de Risaralda

  • Jhon A. Tascón Bedoya
  • Jhon Jaime Correa Ramírez
Palabras clave: Historiografía, identidad, autonomía, centralismo, proceso administrativo, Risaralda

Resumen

El propósito de este artículo es hacer una aproximación a la producción escritadel proceso histórico que culminó con la creación y vida administrativa deldepartamento de Risaralda, el primero de febrero de 1967. Para ello, se emplea lametodología histórica de los “balances historiográficos”, que permiten precisary explicar -en medio de múltiples versiones- qué se ha investigado sobre untema en cuestión y cuál es la pertinencia y utilidad de esos estudios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Jhon A. Tascón Bedoya

Licenciado en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario. Estudiante de Maestría en Historia de América delInstituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México eintegrante del PSORHE. Co-investigador de diferentes proyectos enfocados en la comprensión del pasadohistórico de la ciudad de Pereira y la región risaraldense

Jhon Jaime Correa Ramírez

Historiador. Especialista en Gestión y Promoción Cultural. Magister en Ciencia Política. Doctor en Ciencias
de la Educación. Profesor titular de la Universidad Tecnológica de Pereira y director de la Maestría en
Historia de dicha institución. Co-director del PSORHE y tutor del Semillero en Investigación Formativa en
Historia, Cultura Política y Educación

Citas

Acevedo, A y Correa, J. (2013). Marcos culturales para pensar la región: una reflexión metodológica desde la prensa liberal de caldas y Santander entre 1930- 1946. Psicoespacios, (pp. 7).

Betancourt, A. (2008). La construcción de una memoria regional: una mirada a la escritura de la historia en el Eje Cafetero. En: Policromías de una región. Procesos históricos y construcción del pasado local en el Eje Cafetero (pp. 185). Pereira: Alma Mater – Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México).

Botero, C. (coord.) (2007). Risaralda: 40 años de grandeza. Pereira: Gobernación de Risaralda.

Cardona, A. y García, A. (2014). El poder en la historia de Pereira. En: Historia y memoria: crónicas inéditas de Pereira (pp. 208). Pereira: Academia Pereirana de Historia.

Correa, J y Gil, A. (2015). Revisión crítica de la escritura de la historia local en Pereira Revista Pindana De Los Zerrillos, (pp. 2).

Echeverri, C. (1921). Apuntes para la historia de Pereira. Medellín: Editorial de Bedout.

García, A. (1978). Geografía económica de Caldas (2ª ed.). Bogotá: Banco de la República.

Gil, P. (2015). Prensa y movilización en la creación de Risaralda: análisis histórico desde el periódico Risaralda (1966-1967). Trabajo de grado, Universidad Tecnológica de Pereira.

Jaramillo, H. (1983). Pereira: proceso histórico de un grupo étnico. Tomos 1 y 2. Pereira: Gráficas Olímpica.

López, J. (2009). Configuración, tensiones y fragmentación del viejo caldas: el caso de Risaralda, un estudio sociológico procesual. Trabajo de grado. Medellín: Universidad de Antioquia.

Montoya, J. (2012). El papel de los dirigentes empresariales en la creación de Risaralda. Revista Gestión & Región, (pp. 13),

Ramírez, R. (2010). Introducción teórica y práctica a la investigación histórica. Guía para historiar en las ciencias sociales. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.

Rodríguez, J. y Arango, Ó. (1988). Estado, política y gremios en la creación de Risaralda. Manizales. CEPAL.

Sánchez, R. (2002). Pereira 1875-1935 (2ª edición). Pereira: Editorial Papiro.

Tascón, J. (20 16). Prensa y Región: un acercamiento a la creación del departamento de Risaralda. Trabajo de grado, Universidad Tecnológica de Pereira.

Uribe, F. (1963). Historia de una ciudad. Bogotá. Editorial Nelly.

Vallejo, G. (1992). Así se creó Risaralda. Apuntes históricos. Medellín: Editorial Lealon.

Publicado
2019-06-08
Sección
Artículos