Pertinencia de los programas de Especialización y Maestría en Pedagogía y desarrollo humano de la Universidad Católica de Pereira

  • Yasmín Tovar Quesada
  • Armando Gil Ospina
Palabras clave: Pertinencia, Educación, Mercado, Pedagogía y desarrollo humano, Universidad Católica de Pereira

Resumen

El artículo evalúa la pertinencia de los programas de Especialización yMaestría en Pedagogía y desarrollo humano de la Universidad Católica dePereira. Se propuso analizar las condiciones de inserción y escalas salariales,identificar las competencias más y menos desarrolladas durante el período deestudio y conocer la percepción de algunos integrantes de los dos programasacadémicos, de graduados sobresalientes y de empleadores. Para obtener lainformación requerida, se realizaron encuestas telefónicas con graduados dela Especialización y la Maestría, además de encuestas directas a una muestrano aleatoria de empleadores, entrevistas semiestructuradas a integrantes delComité Curricular y a graduados sobresalientes. Se corroboraron los elementosteóricos que establecen una relación directa entre el nivel de escolaridad y la tasade remuneración salarial, así como desde otros enfoques de la teoría del capitalhumano

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Yasmín Tovar Quesada

Magíster en Pedagogía y Desarrollo Humano. Universidad Católica de Pereira.

Armando Gil Ospina

Armando Gil Ospina. Director de Trabajo de Grado. Universidad Católica de Pereira.

Citas

Becker, Gary (1964). Human Capital, 1st ed. (New York: Columbia University). Press for the National Bureau of Economic Reseaarch).

Botero, J. (2012). La pertinencia es responder las demandas de la sociedad e incidir en mejores expectativas. Revista del ICETEX. El retorno de la pertinencia. Conexión entre sociedad y universidad. Disponible en www.icetex.gov.co/DnnPro5/Portals/0/.../revista.../EducacionyDesarrollo_4ED.pdf

Cardona, M., Montes, I., Vásquez, J., Villegas, M. y Brito, T. (2007). Capital Humano: una mirada desde la educación y la experiencia laboral. Cuadernos de Investigación, 56, 1-31

Gil, A., Vivas, L. y Benítez, S. (2015). Pertinencia de los programas de pregrado de la Universidad Católica de Pereira, y comportamiento de los graduados en el mercado laboral del área metropolitana, durante el período 2010-2015. Gestión y Región, 20, 69-90.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.

Mincer, Jacob (1974). Schooling, Experience and Earnings, New York: National

Montoya, A. (2012). Pertinencia de la educación superior. Un debate que no ha concluido. Revista del ICETEX. El retorno de la pertinencia. Conexión entre sociedad y universidad. Disponible en www.icetex.gov.co/DnnPro5/Portals/0/.../revista.../EducacionyDesarrollo_4ED.pdf

Salas, M. (2002). Cuatro décadas en economía de la educación. Revista de Educación,. 328, 427-449. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=271842

Schultz, Theodore (1961). “Investment in Human Capital”. The American Economic Riview 51.1 (1961): 1-17

Tünnermann, C. (2000). Universidad y sociedad. Balance histórico y perspectivas desde Latinoamérica. Caracas: Comisión de estudios de posgrados. Facultad de humanidades y educación. Universidad Central.

Publicado
2019-05-25
Sección
Artículos