Prácticas de gestión humana en el sector textil confección

  • Juan Carlos Muñoz Montaño
Palabras clave: Dosquebradas, prácticas de gestión humana, subsistemas, procesos de administración de personas

Resumen

Este artículo es resultado del trabajo de reflexión e investigación aplicada sobreprácticas de gestión humana en dos empresas representativas del sector textilconfección de la ciudad de Dosquebradas. Se realiza un comparativo desde elenfoque funcional apoyado en los subsistemas y los procesos de la gestión detalentos humanos durante dos décadas. El texto contrasta, a partir de hallazgosobtenidos con entrevistas a profundidad –técnica semiestructurada-, las formasde ejecución frente a los diversos procesos de administración de personas dondese evidencian mínimos avances en cuanto prácticas de gestión relacionadas conlo humano en la empresa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Muñoz Montaño

Juan Carlos Muñoz Montaño. Docente de tiempo completo en la facultad de ciencias económicas y administrativas de la Universidad Católica de Pereira. El artículo es producto de la aproximación teórica derivada del trabajode reflexión e investigación aplicada en la asignatura Marco Histórico Colombiano del Doctorado en Administración de la Universidad EAFIT

Citas

Bustamante, N. (2012). Video Institucional Comestibles La Rosa. Universidad Católica de Pereira. Disponible en http://ribuc.ucp.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10785/1235/UNIVERSIDAD.pdf?sequence=1

Calvo, G. y Montoya, J. (2014). Empresas, creación y desarrollo de Dosquebradas. Revista Gestión y Región, 18, 49 - 65.

Cruz, F. (2005). Del humanismo administrativo a la conciencia de las anomalías: el papel de las ciencias humanas. En: F. Cruz (comp.), Nuevo Pensamiento Administrativo. Cali: Artes Gráficas del Valle.

Goffman, E. (1971). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu.

González, L. (2003). Presentación. Revista Talento, 1, 9 - 10.

Marín, D. (2006). El sujeto humano en la administración. Una mirada crítica. Cuadernos de Administració, 19, 135 – 156.

Martínez, M. (1998). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Bogotá: Círculo de lectura alternativa.

Muñoz, J. (2008). Una mirada a las organizaciones de multitud. Entre prácticas de gestión humana y el ejercicio del poder. Revista Académica e Institucional Páginas,81, 39 – 51.

Rego, A. y Souto, S. (2004). La relación entre los climas organizacionales atentizóticos y las variables intención de salida de la organización, el compromiso organizacional y el estrés. Academia. Revista Latinoamericana de Administración. Universidad de los Andes, 32. 77 – 101.

Toro, I. y Parra, R. (2006). Método y Conocimiento. Metodología de la Investigación. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.

N,S. Participante (abril 8 de 2017). Archivo de audio disponible.

Pacheco Bojorge, Rubi. (abril 8 de 2017). Archivo de audio disponible.

Publicado
2019-05-25
Sección
Artículos