La modernización del valle del Risaralda: desecar para acumular

  • Carlos Alfonso Victoria Mena
Palabras clave: Modernización, innovación, acumulación, ganadería, humedales

Resumen

Las innovaciones ecosistemáticas se convirtieron en la punta de lanza de losprocesos económicos que permitieron la expansión de la ganadería de ceba en elvalle del Risaralda durante la segunda década del siglo pasado. La modernizaciónde los sistemas de explotación del suelo acrecentó la acumulación y concentraciónde la propiedad y por ende los conflictos sociales. La historicidad económica,ambiental y social de este territorio ofrece de esta manera nuevas perspectivade investigación sobre la creación de riqueza al tiempo que la destrucción ytransformación ambiental de lugares objeto de la vinculación del capital y tecnología.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos Alfonso Victoria Mena

2 Magister en Historia y Especialista en Gobierno y Políticas Públicas. Profesor del Departamento de Estudios Interdisciplinarios de la Facultad de Ciencias Ambientales y de la Maestría en Historia de la Universidad Tecnológicade Pereira. Coinvestigador de los grupos de investitgación Gesión en cultura y educación ambiental, y Filosofía yMemoria de la UTP

Citas

Arias, B. (2010). Risaralda. Pereira: Sello Editorial Alma Mater. Cabal, C. A. (1983). Sentido social de la defensa de la Laguna de Sonso. Buga: Fundavalle.

CARDER (2002) Base ambiental con énfasis en riesgos Municipio de La Virginia.Pereira.

IGAC (1958) Levantamiento agrológico del valle del río Risaralda.

Bogotá: Departamento de Caldas, Publicación No. LD2.

Jaramillo, R. (1963). Fragmentos de un Diario Íntimo.

Jaramillo, G. (1997). Relatos de Gil. Pereira: Fondo Editorial del Departamento de Risaralda.

Jaramillo, J. M. (2007). Don Juan Jaramillo, del viejo al nuevo mundo. Bogotá: Intermedio Editores.

Osorio, A. (1964).

La Virginia: sueño de historia. Medellín: Editorial Caribe.

Patiño, H. (1988). Ecología y Sociedad. Bogotá: Tercer Mundo Editores.

Victoria, C. A (2014). El olvido de los silencios negros en el valle del Risaralda, 1880-1973. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.

Álvarez-Uría y Várela, J. (2004). Sociología, capitalismo y democracia. Madrid: Ediciones Morata.

Barrera, N. y Toledo, V. (2008) . Memoria biocultural: la importancia ecológica de las sabidurías tradicionales. Barcelona: Icaria Editorial.

Bejarano, J. A. (1987) . Ensayos de historia agraria colombiana. Bogotá: Cerec.

Braudel, F. (2002). La dinámica del capitalismo. México: Fondo de Cultura Económica.

Dávila L. de Guevara, C. (2012). Empresariado en Colombia: perspectiva histórica regional. Bogotá: Universidad de los Andes.

De Certeau, M. (2006) . La escritura de la historia. México: Universidad Iberoaméricana, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente.

Escobar, Arturo (2010) .Una minga para el pos desarrollo: Lugar, medio ambiente y movimientos sociales en las transformaciones globales. Bogotá: Ediciones desde abajo.

Escorcia, J. (1983) . Desarrollo político, social y económico, 1800-1854 En: Sociedad y economías del Valle del Cauca, tomo I, Bogotá: Biblioteca Banco Popular, Universidad del Valle.

Flores-Malagón, A. (Comp.) (2008). El poder de la carne. Historias de ganaderías en la primera mitad del siglo XX en Colombia. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Garrido, M. (2006). Libres de todos los colores en la Nueva Granada: Identidad y obediencia antes de la Independencia, En: Cultura politica en los Andes (1750-1950), Cristobal Aljovín de Lozada, Nils Jabobsen. Lima: Instituto Francés de Estudios Andinos.

Guillen, F. (1986). La regeneración: el primer frente nacional. Bogotá: Carlos Valencia Editores.

Hartog, F. (2007). Regímenes de historicidad. Presentismo y experiencias del tiempo. México D.F: Universidad Iberoamericana – Departamento de Historia, A.C.

Informe de la Misión Currie (1952). Caldas en 1952. Manizales: Imprenta Departamental, Manizales.

Kalmanovitz, Salomón, El desarrollo de la agricultura colombiana. Bogotá: Carlos Valencia Editores, 1982.

Kaustky, K. (2002). Introducción a la cuestión agraria: Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Leff, E. (2008). Discursos sustentables. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

LeGrand, C. (1998). Colonización y protesta campesina en Colombia 1850-1950, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Londoño, J. (1996). La colonización de vertiente en el Valle del Cauca, En: Historia del Gran Cauca. Cali: Instituto de Estudios del Pacífico, Fundación General de Apoyo a la Universidad del Valle, Región Centro de Estudios Regionales.

López, A. (2009). Migración y cambio social en Antioquia durante el siglo XIX. Bogotá: Universidad de los Andes.

Mejía, E. (2002). Campesinos, poblamiento y conflictos: Valle del Cauca 1990-1848. Cali: Departamento de Historia, Facultad de Humanidades, Universidad del Valle.

McFarlane, A. (1991). Cimarrones y palenques en Colombia. Cali: Revista Historia y Espacio No. 14.

Moreno, H. (1989). Haciendas de tierra y agua. Zamora: El Colegio de Michoacán.

Moreira, R. (2012) . La formación espacial brasilera. Sao Paulo: Consequencia.

Moore, B. (2015). Los origines sociales de la dictadura y de la democracia. El señor y el campo en la formación del mundo moderno. Barcelona: Ariel.

Ocampo, J. A. (2015). Café, industria y macroeconomía: Ensayos de historia económica colombiana. Bogotá: Banco de la República, Fondo de Cultura Económica.

Ortiz, L. J. (2015). Caldas, una región antigua y nueva, tradicional y moderna, local y nacional. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.

Palacios, M. (2011). ¿De quién es la tierra. Propiedad, politización y protesta campesina en la década de 1930. Bogotá: Fondo de Cultura Económica, Universidad de los Andes.

Parsons, J. (1992). Las regiones tropicales americanas. Bogotá: Fondo FEN Colombia.

Polanyi, K. (2012). La gran transformación: los orígenes políticos y económicos de nuestro tiempo. México: FCE.

Prado, L. E. (2008) . Ejército republicano y control social en las provincias del Cauca, 1830-1850 En: César Torres Del Río y Saúl Rodríguez Hernández –editores, De milicias reales contrainsurgentes: la institución militar en Colombia del siglo XVIII al XXI. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Preston, R. (1983) . El crédito y la economía 1851-1880, Sociedad y Economía en el Valle del Cauca, Tomo V. Bogotá: Biblioteca Banco Popular.

Sandoval, P. (2010). Repensando la subalternidad, miradas críticas desde/sobre América Latina. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

Schumpeter, J. (2010). ¿Puede sobrevivir el capitalismo? La destrucción creativa y el futuro de la economía global. Madrid: Capitán Swing.

Taussig, M. (1978). , Destrucción y resistencia campesina. Bogotá: Punta de Lanza.

Torres, E. (2003). Funciones empresariales, cambio institucional y desarrollo económico, En: Empresas y empresarios en la historia de Colombia. Siglos XIX-XX. Una colección de estudios recientes. Carlos Dávila Ladrón de Guevara (Compilador). Bogotá: Editorial Norma, Ediciones Uniandes, Facultad de Administración, Universidad de los Andes.

Valencia, A. (2000). Colonización, fundaciones y conflictos agrarios (Gran Caldas y Norte del Valle). Manizales.

Van Young, E. (2010). Economía, política y cultura en la historia de México, Ensayos historiográficos, metodológicos y teóricos de tres décadas. México: El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de San Luis, El Colegio de Michoacán.

Wallerstein, I. (2014). El capitalismo histórico. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Wolf, E. (2016). Europa y la gente sin historia. México: Fondo de Cultura Economica.

Cardona, A. (2013). Historia y región. Recuperado de http://historiayregion.blogspot.com/2013/09/francisco-jaramillo-ochoa-y-elvalle-de.html

Publicado
2019-05-25
Sección
Artículos