Empresarios y políticos en la creación de Risaralda

  • Jaime Montoya Ferrer
Palabras clave: Desarrollo empresarial, división territorial, separación de Caldas

Resumen

En los años sesenta, Colombia vive bajo el pacto del Frente Nacional acordadoentre los dos partidos tradicionales con el fin de intercalar cada cuatro años elpartido de gobierno, esta política se constituyó en un factor estimulante para ladivisión del territorio colombiano y la creación de nuevos departamentos. Esteartículo centra su atención en la creación del departamento de Risaralda, quesi bien están enmarcadas en la dinámica común del Frente Nacional, cuentacon unas particularidades muy especiales y es precisamente la participaciónde sectores de la élite empresarial de la ciudad de Pereira, que sustentan lajustificación política de la separación con argumentos del orden empresarial yeconómico, y como una alternativa para el desarrollo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jaime Montoya Ferrer

Profesor de tiempo completo de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica
de Pereira

Citas

Asamblea departamental de Risaralda (1967). Presupuesto del departamento de Risaralda, ordenanza N° 15 de 15 Febrero de 1967. Libro de ordenanzas del año 1967. Pereira.

Asamblea departamental de Risaralda (1971). Informe de comisión de gobierno en relación a las objeciones hechas por el gobierno departamental a la ordenanza N° 02 de 1971. Fecha octubre 19 de 1971. Libor de ordenanzas del año 1971 (SP) Pereira.

Asociación Nacional de industriales ANDI. (1964). Estudio sobre Pereira. Pereira desarrollo y perspectiva. Estudio sobre Pereira. Medellín: Bedut.

Álzate Fernández, G. (1984). Desmembración de la mariposa verde. Pereira: Fondo mixto para la promoción de la cultura y las Artes de Risaralda.

Ángel Jaramillo, H. (2003). Pereira. Proceso histórico de un grupo étnico. Pereira: Ediciones graficas Olímpicas.

Ángel Ramírez, G. (1995). Solar de granos. Pereira: Gráficas Olímpicas.

Ayala Ospino, J. (2000). Instituciones y economía: una introducción al neoinstitcionalismo económico. México: Fondo de Cultura Económica.

Concejo municipal (1967). Libro de acuerdos. Proyecto de acuerdo noviembre, folio 626 de 1967. Pereira.

Contreras, V. (1967). Plan de desarrollo para Pereira. Estudio socioeconómico, fiscal y administrativo del municipio. Bogotá: CEDE Universidad de los Andes. Facultad de Economía.

Corporación financiera de Caldas (1961). Documento promoción de la corporación Financiera de Caldas. Manizales Febrero de 1961. Manizales: Autor.

DANE (1938). Censos de población. Bogotá .

DANE (1953). Censos de población. Bogotá.

DANE (1964). Censos de población. Bogotá.

El Diario (1949). Absoluta falta de seguridad rural reina en todo Caldas. Edición junio 25 de 1949. Manizales.

El Diario (1965). La Promotora Industrial de Pereira. 17 de noviembre de 1965. Manizales.

North, D. (1995). Instituciones, cambio institucional y desempeño económico. México: Fondo de Cultura Económica.

Saldarriaga V. (1974). Poder y Desarrollo: una investigación para Pereira. Bogotá: Universidad de los Andes. Facultad de ingeniería. Departamento de Ingeniería industrial.

Londoño (1972).

Universidad Tecnológica de Pereira (1963). Boletín informativo N° 1, prospecto de la Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira.

Publicado
2019-05-25
Sección
Artículos