Actitud hacia las matemáticas en estudiantes de ingeniería de sistemas y computación: un estudio comparativo en la universidad de Cundinamarca
DOI:
https://doi.org/10.31908/19098367.3151Palabras clave:
Actitud del estudiante, Psicología de la educación, Matemáticas, IngenieríaResumen
Comprender las Actitudes hacia las Matemáticas (AHM) es esencial debido a su influencia en el rendimiento académico y la elección de profesiones, especialmente en tecnología e ingeniería. Estudiar estas actitudes revela barreras cognitivas y emocionales que limitan el aprendizaje, permitiendo diseñar estrategias educativas efectivas. En un mundo enfocado en el desarrollo científico y tecnológico, fomentar AHM favorables, potencia habilidades necesarias para resolver problemas complejos e innovar. Un estudio en la Universidad de Cundinamarca analizó las AHM en 253 estudiantes de ingeniería de sistemas y computación (ISC) utilizando una metodología cuantitativa correlacional y un test tipo Likert. La investigación buscó comprender factores como edad, género, lugar de residencia, tipo de colegio y ubicación semestral. Los resultados, contrarios a las expectativas, ofrecen una perspectiva inusual sobre la relación entre las AHM y los estudiantes de esta carrera, destacando la importancia del entorno y contexto en el aprendizaje de las matemáticas.
Descargas
Referencias
[1] Sabatés, L. A., and Capdevila, J. M. (2010). Aportaciones sobre la relación conceptual entre actitud y competencia, desde la teoría del cambio de actitudes. Electron. J. Res. Educ. Psychol. [Online] 8(3), pp. 1283-1302. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293122000016
[2] Bolívar, A. “La evaluación de actitudes y valores: problemas y propuestas,” en Compromisos de la evaluación Educativa, 1ra ed., S. Castillo, Ed. Madrid, Pearson Educación Prentice Hall, 2002, 91-114.
[3] Sabater, J. M. (1989). Sobre el concepto de actitud. An. Pedag. [Online]. 7, pp. 159 - 187. Disponible en: https://revistas.um.es/analespedagogia/article/view/287671/208941
[4] Briñol, P., Falces, C. y Becerra, A., “Actitudes,” en Psicología social, 3ra ed., F. Morales, Ed. España, Mcgraw-hill, 2007, pp. 458-490.
[5] Aiken, L.R., and Aiken, D.R. (1969). Recent research on attitudes concerning science. Sci. Educ. [Online]. 53, pp. 295–305. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/sce.3730530405
[6] Gómez, I. M. (2009). Actitudes matemáticas: propuestas para la transición del bachillerato a la universidad. Educ. mate. [Online]. 21(3), pp. 5-32. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40516671002
[7] Batchelor, S., Torbeyns, J. and Verschaffel, L. (2019). Affect and mathematics in young children: an introduction. Educ. Stud. Math. [Online]. 100, pp. 201–209. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s10649-018-9864-x
[8] Martínez, G., Arellano, Y., Hernández, A. and Nava, C. (2019). Daily Emotional Experiences of a High School Mathematics Teacher in the Classroom: A Qualitative Experience-Sampling Method. Int. J. of Sci. and Math. Educ. [Online]. 17, pp. 591–611. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s10763-018-9879-x
[9] Mejía, A., Sánchez, J. y Juárez, J., “AHM en estudiantes universitarios de Ingeniería y Matemáticas,” en Investigaciones en dominio afectivo en matemática educativa, 1ra ed., M. Lucero, J. López y J. Sánchez Ruiz, Eds. Ciudad de México, Ediciones y Gráficos Eón, 2018, pp. 225-242.
[10] Petronzi, D., Staples, P., Sheffield, D., Hunt, T. and Fitton, S. (2019). Further development of the Children’s Mathematics Anxiety Scale UK (CMAS-UK) for ages 4–7 years. Educ. Stud. Math. [Online]. 100, pp. 231–249. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s10649-018-9860-1
[11] Samuelsson, J. (2023). Developing Students’ relationships with mathematics. Educ. Action. Res. [Online]. 31(2), pp. 180-194. Disponible en: https://doi.org/10.1080/09650792.2021.1899012
[12] Takeuchi, M. and Martin, L. (2018). Examining contextual influences on Students’ emotional relationships with mathematics in the early years. Res. Math. Educ. [Online]. 20 (2), pp. 146-165. Disponible en: https://doi.org/10.1080/14794802.2018.1477058
[13] Bartley, S.R. and Ingram, N. (2018). Parental modelling of mathematical affect: self-efficacy and emotional arousal. Math. Ed. Res. J. [Online]. 30, pp. 277–297. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s13394-017-0233-3
[14] Quaye, J. and Pomeroy, D. (2022). Social class inequalities in attitudes towards mathematics and achievement in mathematics cross generations: a quantitative Bourdieusian analysis. Educ. Stud. Math. [Online]. 109, pp. 155–175. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s10649-021-10078-5
[15] Passolunghi, M.C., Cargnelutti, E. and Pellizzoni, S. (2019). The relation between cognitive and emotional factors and arithmetic problem-solving. Educ. Stud. Math. [Online]. 100, pp. 271–290. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s10649-018-9863-y
[16] Rahe, M. and Quaiser-Pohl, C. (2021). Can (perceived) mental-rotation performance mediate gender differences in math anxiety in adolescents and young adults?. Math. Ed. Res. J. [Online]. 35, pp. 255–279. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s13394-021-00387-6
[17] Sellami, A. L., Al-Ali, A., Allouh, A., and Alhazbi, S. (2023). Student attitudes and interests in STEM in Qatar through the lens of the social cognitive theory. Sustain. [Online]. 15(9), pp. 7504. Disponible en: https://doi.org/10.3390/su15097504
[18] Wright, P., Fejzo, A., and Carvalho, T. (2022). Progressive pedagogies made visible: Implications for equitable mathematics teaching. Curr. J. [Online]. 33(1), pp. 25-41. Disponible en: https://doi.org/10.1002/curj.122
[19] Towers, J., Takeuchi, M. A., and Martin, L. C. (2018). Examining contextual influences on Students’ emotional relationships with mathematics in the early years, Res. Math. Educ. [Online]. 20(2), pp. 146-165. Disponible en: https://doi.org/10.1080/14794802.2018.1477058
[20] Wilkie, K.J. and Sullivan, P. (2018). Exploring intrinsic and extrinsic motivational aspects of middle school Students’ aspirations for their mathematics learning. Educ. Stud. Math. [Online]. 97, pp. 235–254. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s10649-017-9795-y
[21] Copur-Gencturk, Y., Thacker, I. and Quinn, D. (2021). K-8 Teachers’ Overall and Gender-Specific Beliefs About Mathematical Aptitude. Int. J. of. Sci. and Math. Educ. [Online] 19, pp. 1251–1269. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s10763-020-10104-7
[22] Dhindsa, H.S. and Salleh, SZ.B.H.M. (2018). Affective Domain Progression in Single-Sex and Coeducational Schools. Int. J. of Sci. and Math. Educ. [Online]. 16, pp. 891–908. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s10763-015-9692-8
[23] Markovits, Z. and Forgasz, H. (2017). Mathematics is like a lion”: Elementary Students’ beliefs about mathematics. Educ. Stud. Math. [Online]. 96, pp. 49–64. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s10649-017-9759-2
[24] Sarouphim, K.M.and Chartouny, M. (2017). Mathematics education in Lebanon: gender differences in attitudes and achievement. Educ. Stud. Math. [Online]. 94, pp. 55–68. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s10649-016-9712-9
[25] Dowker, A., Cheriton, O., Horton, R. and Mark, W. (2019). Relationships between attitudes and performance in young children’s mathematics. Educ. Stud. Math. [Online]. 100, pp. 211–230. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s10649-019-9880-5
[26] Zhu, Y., Kaiser, G., and Cai, J. (2018). Gender equity in mathematical achievement: the case of China. Educ. Stud. Math. [Online]. 99, pp. 245–260. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s10649-018-9846-z
[27] Silva, L., Parra, Y. y Firigua, J. “Geometría en revolución: mejorando actitudes desde las tics,” en Compilación de procesos investigativos en educación matemática, 1ra ed. O. García, Ed. Fusagasugá, UCundinamarca, 2022, pp. 394–485.
[28] Chen, J., Kolmos, A., and Clausen, N. R. (2023). Gender differences in engineering Students’ understanding of professional competences and career development in the transition from education to work. Int. J. Technol. Des. Educ. [Online]. 33(3), pp. 1121-1142. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s10798-022-09759-w
[29] Jamaluddin, M., Mustaji, M., Bachri, B. S., and Sutarto, A. P. (2023). The role of gender and self-efficacy on the relationship between flipped and flex blended learning and mathematics abilities. Int. J. Inf. Educ. Technol. [Online]. 13(5), pp. 873-881. Disponible en: https://doi.org/10.18178/ijiet.2023.13.5.1882
[30] Yuan, Z., Tan, J. and Ye, R. (2023). A cross-national study of mathematics anxiety. Asia-Pacific. Edu. Res. [Online]. 32(3), pp. 295-306. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s40299-022-00652-7
[31] Aparicio, A., y Bazán, J. (1997). AHM en ingresantes a la Universidad Nacional Agraria la Molina. Más Luz, Rev. Psicol. Pedagog.. [Online]. 3(2), pp. 351-380. Disponible en: https://redalyc.org/articulo.oa?id=40544202004
[32] Ávila, J. H., Vargas, L. J., Alonso, M. F. y De La Cruz, J. C. (2023). Actitudes hacia la matemática en futuro personal docente del área: Adaptación colombiana de la escala EAHM-U. Rev. Electron. Educare. [Online]. 27(1), pp.1-18. https://doi.org/10.15359/ree.27-1.14302
[33] Sampieri, R. H. Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México, McGraw Hill, 2018.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Entre Ciencia e Ingeniería

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.