La estructura EPS como estrategia de aprendizaje del paradigma de programación funcional en Ingeniería de Sistemas
DOI:
https://doi.org/10.31908/19098367.2770Palabras clave:
estrategia, funcion, programación funcional, aprendizaje, paradigma funcional, ingeniería de sistemasResumen
La enseñanza y el aprendizaje de la programación en el contexto de la ingeniería de sistemas, dada la gran aceptación que tiene este programa de formación universitaria, se convierte cada vez más en un motivo no sólo de investigación sino de indagación permanente para encontrar caminos que faciliten dicho aprendizaje. La relevancia que tiene el concepto de función tanto desde el paradigma funcional como desde el imperativo y orientado a objetos invita a pensar en metodologías que faciliten y simplifiquen dicho aprendizaje. Se acudió a una prueba experimental con dos grupos en paralelo por semestre de forma que un grupo sea de investigación y el otro sea de referencia, entre el I semestre 2020 hasta el II semestre 2021, incluyéndolo. Los resultados evidencian una notoria tendencia a favorecer el aprendizaje del concepto de función cuando se cuenta con una estructura que posibilite su comprensión, diseño y aplicación. Se concluye que en la medida en que se investiguen estrategias de aprendizaje en relación con el concepto de función, aprender a programar se simplificará de manera significativa tanto en el desarrollo de programas como en la conceptualización.
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