Análisis de los elementos visuales y su grado de relevancia y representatividad en los sitios web de las universidades de Colombia

  • Joaquín López-del-Ramo
  • María Olivera-Zaldua
Palabras clave: Diseño web, comunicación visual, grafismo, cromatismo, fotografía

Resumen

Esta investigación analiza la representación visual que hacen de sí mismas las universidades colombianas en sus sitios web. Se emplea el método de análisis de contenido, con una ficha de codificación de 22 indicadores, clasificados en 5 categorías. Se constata el predomino del diseño asimétrico,páginas largas, inequívoca identificación corporativa, uso mayoritario decolores neutros, más contenido visual que textual, elementos dinámicos y fotografías que muestra facetas básicas de la vida universitaria, con especial protagonismo para alumnos y profesores. Las conclusiones indican que existe relativamente poca diferenciación entre las webs en cuanto a sus características visuales básicas, y se transmite de forma mayoritaria una idea de seriedad e integridad, complementada con rasgos que aportan dinamismo y modernidad.

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Biografía del autor

Joaquín López-del-Ramo

Doctor en Ciencias de la Comunicación y docente/ investigador en el departamento de Comunicación
y Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos.

María Olivera-Zaldua

Doctora en Documentación y docente/investigadora en el departamento de Bibliotecología y
Documentación de la Universidad Complutense de Madrid.

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Publicado
2019-05-23
Sección
Artículos