Análisis cuantitativo y perspectiva de género como nuevo significado en el mito de Apolo y Dafne

  • Manuel Montes Vozmediano
  • Agustín Martínez Pelaez
Palabras clave: mitología, corriente formalista, iconología, mujer, violencia

Resumen

En este trabajo se estudia una selección de la prolífica representación del mito de Apolo y Dafne desde el periodo romano hasta el siglo XX. Se trata del análisis de una narración mitológica de plena actualidad al entroncarse su temática (mujer víctima de la disputa entre dos varones) con los actuales estudios de género. La orientación metodológica opta por un doble análisis que recoge tanto los principios básicos de la corriente formalista como los de la iconología. Si bien durante veinte siglos las diferencias plásticas han sido las únicas variantes en la evolución de la representación del mito, se percibe una tendencia que sitúa el foco en la protagonista perseguida y en la visualización de sus emociones, otorgando un giro al sentido primigenio del mito que castigaba a la mujer.

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Biografía del autor

Manuel Montes Vozmediano

Doctor en Ciencias de la Comunicación y docente e investigador del departamento de Comunicación
y Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos.

Agustín Martínez Pelaez

Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada y profesor contratado doctor en el
departamento de Ciencias de la Educación, el Lenguaje, la Cultura y las Artes de la Universidad Rey
Juan Carlos.

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Publicado
2019-05-23
Sección
Artículos