La intervención artística en el espacio urbano: acción y reflexión de “Muros Tabacalera"

  • Laura González-Díez
  • María Tabuenca Bengoa
Palabras clave: “La Tabacalera”, muro, arte urbano, artes plásticas

Resumen

“Muros Tabacalera” es una iniciativa de arte urbano donde creadores plásticos comparten sus intervenciones, como una herramienta de expresión pública y comunitaria. Esta iniciativa deriva en IntraMuros, encuentro para contribuir a la reflexión en torno a la corriente artística focalizada en la transformación estética y social del espacio público urbano, proporcionando un punto de encuentro entre artistas, gobernantes, gestores y aficionados al street art. Todo ello nos lleva a concluir que esta iniciativa ha permitido mejorar espacios degradados del barrio de Lavapiés con la ayuda de artistas,diseñadores y ciudadanos. El arte urbano contribuye a la transformación dela imagen de la ciudad y el modo de recordarla por parte de los vecinos,modificando la interacción entre ambos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Laura González-Díez

Doctora en Ciencias de la Información por la UCM. Profesora Titular, Directora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad San Pablo-CEU. Su labor investigadora gira
en torno al Diseño Periodístico y la Tipografía. Tiene un sexenio de investigación (CNEAI), ha dirigido
11 tesis doctorales y numerosas jornadas, ciclos y seminarios sobre Diseño e Innovación Docente.

María Tabuenca Bengoa

Doctora en Periodismo, es Profesora Colaboradora Doctora de la Universidad San Pablo-CEU. Sus
publicaciones se centran, fundamentalmente, en el cartelismo y el Diseño tanto en el entorno urbano
como en la industria cinematográfica.

Citas

Abarca, J. (2009). El arte urbano como agente facilitador de los procesos de gentrificación. En: B. Fernández Quesada y J. P. Lorente (ed.), Arte en el espacio público: barrios artísticos y revitalización urbana. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

Argan, G. C. (1984). Historia del arte como historia de la ciudad. Barcelona: Laia.

Arte Informado (2018, 22 de febrero). El MECD y la CIFO sientan las bases de la Colección de Arte Contemporáneo de las Américas en Tabacalera. Recuperado de: http://www.arteinformado.com/magazine/n/el-mecd-y-la-cifo-sientanlas-bases-de-la-coleccion-de-arte-contemporaneo-de-las-americas-en-tabacalera-5842

Bautista, J. y Canales, J. A. (2016). Del Street art al mural urbano: Diez años dePoliniza en la Universitat Politècnica de València. En: M.A. Chaves (ed.), Ciudad y Artes Visuales. Madrid: Grupo Arte y Ciudad, UCM.

Brandis, D. y del Río I. (2014). Relaciones contemporáneas entre museos, turismo y ciudad. Estudios Turísticos, 201, 9-30.

Chaves, M.A. (2014). Artistas y espacio urbano: la representación de la ciudad en el arte contemporáneo. Historia y Comunicación Social, 19, 27-28.

Checa-Artasu, M. M. (2011). Gentrificación y cultura: Algunas reflexiones. En: Revista bibliográfica de geografía y ciencias sociales, XVI(914).

Epstein, A. (2007). Los graffitis de Montevideo. Apuntes para una antropología de las paredes. Anuario Antropología Social y Cultural en Uruguay, 173-184.

García Guatas, M. (2009). Presentación. En: B. Fernández Quesada y J.P. Lorente (ed.) Arte en el espacio público: barrios artísticos y revitalización urbana. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

García-Doménech, S. (2015) Estética e interacción social en la identidad del espacio público. Arte y Ciudad. Revista de Investigación, 7, 195-212.

Garí, J. (1995). La conversión mural. Ensayo para una lectura del graffiti. Madrid: FUNDESCO.

González Vázquez, M. y Casero, M. (2016). Espacios urbanos intervenidos: Street art, ilusiones ópticas y su relación con el habitante. En: M. A. Chaves (ed.) Ciudad y Artes Visuales.

“La Tabacalera” (Sin fecha). CSA. Recuperado de http://latabacalera.net/c-s-a-latabacalera-de-lavapies.

Lorente, J.P. (1997). Focos ‘artísticos’ de revitalización urbana, espacios para el sincretismo. En: J.P. Lorente (ed.), Espacios de arte contemporáneo generadores de revitalización urbana (pp. 11-27).

Madrid Street Art Project (s. f.). Muros Tabacalera 2016. Recuperado de http://madridstreetartproject.com/muros-tabacalera-2016-el-retorno

Muralismo Público (s. f.). Itinerario Muralístico. Recuperado de http://www.muralismopublico.com/p/es/murales.php

Muros Tabacalera (s. f.). Intramuros. Recuperado de https://murostabacalera.squarespace.com/intramuros

Sequera, J. (2013). Las políticas de la gentrificación en la ciudad neoliberal. Nuevas clases medias, producción cultural y gestión del espacio público. El caso de Lavapiés en el centro histórico de Madrid (Tesis doctoral), UCM, Madrid, España.

Sol Quiroga, M. (2011). Espacio público y patrimonio. Avances sobre los procesos de gestión del espacio público en el “Área Sur” de Buenos Aires. Arquetipo, 2, 7-16. Recuperado de http://biblioteca.ucp.edu.co/OJS/index.php/arquetipo/article/view/464

Stephens, R. (1999). Espacio Urbano, Delito y Prevención. Recuperado de https://www.madrid.es/UnidadWeb/Contenidos/Publicaciones/TemaEmergencias/PonenciasCongresoCiudades/Ficheros/Parte2.3.pdf

Urbanario (2009, 15 de junio). Qué es en realidad el arte urbano. Recuperado de http://urbanario.es/articulo/que-es-en-realidad-el-arte-urbano

Urda, L. (2011). El espacio público como marco de expresión artística. En: Grupo de Investigación Arte, Arquitectura y Comunicación en la Ciudad contemporánea (Comp.), I Jornadas Internacionales sobre Arte y Ciudad. Madrid, España: UCM.

Vicente, T. (2016). De la concepción transgresora del graffiti a su legitimación institucional en la ciudad actual. Análisis desde el arte y la antropología. En: M.A. Chaves (ed.) Ciudad y Artes Visuales. Madrid: Grupo Arte y Ciudad, UCM.

Publicado
2019-05-16
Sección
Artículos