La retórica de la imagen en el diseño periodístico: del modelo publicitario al informativo

  • Blas-José Subiela-Hernández
Palabras clave: Periodismo, diseño de la información, semiótica, metáfora visual, sintagma visual, operación retórica

Resumen

Este trabajo analiza el uso de la retórica de la imagen en el diseño periodístico. La hipótesis considera que el periodismo utiliza la retórica de la imagen de una forma similar a la publicidad. Para comprobarlo, se sistematizaron las operaciones retóricas propias del diseño publicitario y se identificó su presencia en las portadas de una revista de información general, a través del análisis de contenido. Los resultados confirman parcialmente la hipótesis: el diseño periodístico hace uso de operaciones retóricas, pero presenta importantes diferencias con respecto a los usos publicitarios. La búsqueda de la objetividad por parte del periodismo parece ser la causa de estas diferencias.

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Biografía del autor/a

Blas-José Subiela-Hernández

Doctor en Comunicación por la Universidad Católica de Murcia en el año 2010. Actualmente es profesor contratado doctor en la misma universidad y tanto su docencia como su investigación giran entorno al diseño publicitario y al diseño de la información.

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Publicado
2019-05-16
Sección
Artículos