El método Stlocus aplicado a un ordenamiento territorial-ambiental. Caso de isla verde (Córdoba, Argentina)

  • Vanesa Soledad Crissi Aloranti
Palabras clave: Ordenamiento Territorial, lugares, transformación, inteligencia territorial, participación ciudadana, Investigación Acción Participación.

Resumen

El territorio argentino sufre fuertes transformaciones en las dos últimas décadas, cambios en la producción agrícola-ganadera, régimen de propiedad y arrendamiento, la estructura socio-demográfica y la rentabilidad económica. Las pequeñas y medianas localidades son expresión de estos procesos de cambio: urbanización creciente, intensificación del uso de la tierra, crecimiento desordenado con conflictos entre la actividad productiva agrícola y la vida urbana con problemas ambientales asociados en el ámbito urbano, esto sumado a problemas indirectos: mayor producción de desechos, multiplicación del valor del suelo, concentración de riqueza y presiones sobre la gobernabilidad local. El trabajo analiza el caso Isla Verde, localidad del Sureste de la provincia de Córdoba, con claras manifestaciones de problemas ambientales. Se aplicada el Método Stlocus para definir lugares y patrones de ocupación y apropiación territorial, las problemáticas prioritarias en función a incompatibilidades de usos del suelo y capacidad de soporte. Los resultados se triangulan a partir de la percepción ambiental territorial de los actores locales para la construcción participativa de los problemas de la localidad, para luego definir con actores políticos lineamientos para su ordenamiento territorial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abraham, S; Crissi Aloranti, V.(2007).Bases para un Ordenamiento Territorial-Ambiental en la Región del Departamento Marcos Juárez. Córdoba: Universidad Blas Pascal.

Arocena, J.(1998). El desarrollo local como desafío teórico y metodológico: Su pertinencia en procesos de gestión urbana. Mar del Plata: Curso de postgrado Gadu, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Bozzano, H.(2006). Territorio y lugar. Conocimiento, realidad y trabajo concreto. Revista electrónica Lugar innov@, n° 1.

Bozzano, H.(2009). Territorios posibles: Procesos, Lugares y Actores. Buenos Aires: Lumiere

Instituto Nacional de Estadística y Censo – INDEC – (1980 – 1991 - 2001) Censo Nacional de Población y Vivienda. Córdoba: Gerencia de estadísticas y Censos de la Provincia de Córdoba

Instituto de Planificación del Área Metropolitana - IPLAM -, Ministerio de Gobierno (2008). Informe “Relevamiento de datos sobre Usos del Suelo de la Región Metropolitana de Córdoba”.

Municipalidad de Isla Verde (inédito) Crecimiento Demográfico en la localidad, 2005 - 2010

Google Earth (2007). Image 2007 NASA. Localidad de Isla Verde, Europa Technologies.

VISITING ARGENTINA.COM. “Mapas de Argentina”. Disponible en http://www.visitingargentina.com/mapas/mapa-de-cordoba.h

Publicado
2019-06-19
Sección
Artículos