Una casa es una casa y cada casa es una casa. Algunas notas sobre el habitar

  • Joäo Álvaro Rocha
Palabras clave: Casa, contexto, hábitat, espacio

Resumen

La acción de enfrentar un proceso de diseño conlleva a generar innumerables ejecuciones prácticas de actuación que, en muchas ocasiones, terminan por ser similares a otros ejercicios anteriores. Para el caso del artefacto vivencial por excelencia, predominante en nuestro contexto físico y en los imaginarios sociales propios de nuestro medio, el cual es la casa, deriva a que las relaciones de actividades funcionales, desde la elemental, como uso específico, pasando por la actividad compuesta y terminando con la actividad compleja, como manifestación completa de la relación de usos de los espacios y elementos, generen un carácter o imagen arquetípica representativa de la acción de habitar un espacio de vivienda.

Este proceso marcado y repetitivo, como fenómeno, se encuentran en la misma condición dentro del Arte y en la misma Arquitectura, lo único que cambia es la forma como se representa y contextualiza en relación directa entre la naturaleza y la implantación en ella, generando en esta actuación, el condicionamiento del lugar como relación del paisaje, representado en la acción de la transformación del hombre sobre su entorno natural, fijando la condición del desarrollo del ser dentro de su contexto. Esta acción de habitar, conlleva a definir que las relaciones propias del ser humano, significa y resignifica constantemente el valor del Espacio, espacio entendido como contenedor de la vida de las personas que lo habitan.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Joäo Álvaro Rocha

Arquitecto de la Escuela Superior de Bellas Artes de Oporto, 1986. Profesor Asistente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Oporto 1997-2001. Profesor invitado Universidad  Internacional de Cataluña, Universidad de Nevarra, Univerisdad de Cornell, Universidad de cagliari, entre otras. Ganador de múltiples premios y reconocimientos por sus proyectos y obras. 

Publicado
2019-06-19
Sección
Artículos