Pedagogía del Proyecto en Arquitectura. Proyecto, Análisis, Composición e Idea

  • Juan José Osorio
Palabras clave: Idea de proyecto, problema proyectual, enseñanza de la arquitectura, taller

Resumen

El texto presenta experiencias adquiridas y reflexiones en torno a la enseñanza del proyecto en arquitectura. Se aproxima a una pedagogía de proyecto, pero
simultáneamente plantea las dificultades de su enseñanza y aprendizaje. Se hilan los cuestionamientos y respuestas sobre el proyecto, el análisis, la composición, las ideas y los problemas de la arquitectura, para sugerir algunas didácticas de clase útiles para enseñar y aprender con el proyecto arquitectónico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan José Osorio

Arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia-UNC, sede Manizales. Magister en Arquitectura de la
Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño, Docenteinvestigador del Grupo de Investigación Arquitectura UCP - GAU: “Hábitat, Cultura y Región” de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Pereira.

Citas

Armesto, A. (1993). El aula sincrónica: Un ensayo sobre el análisis en arquitectura.

Barcelona: E.T.S.A.M: Departamento de proyectos arquitectónicos.

Armesto, A. (2008). arquitectura contra natura. Apuntes sobre la autonomía de la arquitectura con respecto a la vida, el sitio y la técnica (Documento tomado de la biblioteca de la Maestría en Arquitectura. Universidad Nacional de Colombia).

Schon, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos: Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. México: Paidós.

Grassi, G. (1980). Arquitectura como oficio y otros escritos. Barcelona: editorial Gustavo Gilli.

Grassi, G. (2003). Arquitectura lengua muerta y otros escritos. 3. Cuestiones de proyecto (1983). Barcelona:Ediciones del Serbal.

Gamboa, P. (2009). Por una enseñanza de la arquitectura más artesanal y - menos artística. Dearquitectura, Número 05.

Kahn, L. (2002). Conversaciones Con estudiantes. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Le Corbusier (1957, 2008). Mensaje a los estudiantes de arquitectura. Buenos Aires: Ediciones Infinito

Martí, C. (1993). Las variaciones de la identidad. Ensayo sobre el tipo en la arquitectura. La forma y su utilidad. Barcelona:Ediciones del Serbal.

Mejía, P. (1999). Revista arquitecturas, N3. La arquitectura como oficio. Bogotá:Panamericana Formas e Impresos.

Mejía, P, Cortés, R. Y Salazar, J. (1999). Revista arquitecturas Nº 3. Las cuatro patas de la mesa: Conversación en torno a la enseñanza y el proyecto enarquitectura. Bogotá: Panamericana Formas e Impresos.

Muñoz, A. (2008). El proyecto de arquitectura. Barcelona:Editorial Reverté.

Rossi, A. (1977). Para una arquitectura de tendencia. Barcelona: Gustavo Gili.

http://taller24ucpr.wordpress.com/

www.taller234ucp.wordpress.com

Publicado
2019-06-19
Sección
Artículos