Nuevas maneras de habitar la ciudad como resultado de las continuas migraciones intraurbanas y las transformaciones sociales y culturales

  • Ana Elena Builes Vélez
Palabras clave: Desplazamientos, territorio, espacio urbano

Resumen

El objetivo de este trabajo es estudiar las migraciones intraurbanas, resultado de las difíciles condiciones de vida en algunas comunas de la ciudad Medellín y sus transformaciones sociales, culturales y urbanas, bajo el concepto de innovación social, por parte de diferentes colectivos de diseñadores, arquitectos y el gobierno municipal. Además, comprender las nuevas maneras de habitar la ciudad y nuevas apropiaciones del territorio, lo que a la vez genera nuevas tensiones y transgresiones. El trabajo permite entender la relación entre las migraciones, las transformaciones sociales y las nuevas maneras de habitar el territorio, entendiéndolo como un espacio común, delimitado y definido, a partir de las relaciones que existen entre los sujetos que lo habitan.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ana Elena Builes Vélez

Ingeniera de diseño de producto Magister en dirección de proyectos, Universidad San Buenaventura Seccional Medellín. ana.builes@upb.edu.co. Actualmente docente Universidad Pontificia Bolivariana Medellín.

Citas

Duhau, E y Giglia, A. (2008) Las reglas del desorden:habitar la metrópoli. Mexico: Siglo XXI Editores. Universidad Autónoma Metropolitana. Jacobs, J. (2011) Vida y muerte de las grandes ciudades. Madrid: Capitán Swing.

Lynch, K (1998) La imagen de la ciudad. Barcelona: Gustavo Gili.

Duhau, E y Giglia, A. (2008) Las reglas del desorden:habitar la metrópoli. Mexico: Siglo XXI Editores. Universidad Autónoma Metropolitana.

Jaramillo, A., Sánchez, L, Colorado, M. (2008) Poniendo de por medio. Migración forzada de colombianos en Colombia, Ecuador y Canadá. Medellín:Corporación Región.

Sánchez, L. (octubre, 2007). Migración forzada y urbanización en Colombia. Perspectiva histórica y aproximaciones teóricas. En Seminario Internacional de Procesos Urbanos Informales. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Ortiz V., J. y Aravena A., E. (2002). Migraciones intraurbanas y nuevas periferias en Santiago de Chile: Efectos en la socio geografía de la ciudad, GeoFocus (Artículos), nº 2, p. 49-60. ISSN: 1578-5157

Alcaldía de Medellín. Secretaría de Bienestar Social (2010). Análisis del contexto y la dinámica del desplazamiento forzado intraurbano en la ciudad de Medellín. Medellín

Lindón, A. (2005). El mito de la casa propia. México: Universidad Autónoma Metropolitana

Publicado
2019-06-19
Sección
Artículos