La arquitectura como forma de conocer la complejidad

  • Giovanni Castellanos Garzón
Palabras clave: Imagen, estética, realidad, organización, sistema

Resumen

Este artículo concentra su reflexión en los momentos cruciales de la historia y del devenir del conocimiento, ya que este ha desencadenado una enorme
transformación social y cultural a través de la definición y construcción de la imagen en Arquitectura, y en cómo estos desarrollos no relacionados, que se
han venido extendiendo gradualmente durante años, de repente convergen para crear cambios que son tan perjudiciales como creativos. Tres estamentos buscan poner en evidencia como actualmente vivimos en un momento de extraordinaria complejidad, los sistemas y las estructuras que se han organizado a lo largo de la vida están cambiando a un ritmo sin precedentes en la manera de hacer arquitectura. Este cambio, rápido y generalizado, finalmente crea la necesidad de desarrollar nuevas formas de entender el mundo y de interpretar nuestra experiencia contextualizada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Giovanni Castellanos Garzón

Arquitecto. Magister en Arquitectura, Universidad Nacional de Colombia. Docente Investigador, Facultad Ciencias del Hábitat, Programa Arquitectura. Universidad de la Salle, Bogotá, Colombia. Miembro del grupo de investigación Marginalidad, Espacialidad y Desarrollo Sostenible, MEDS, e integrante del Centro de Investigación en Hábitat, Desarrollo y Paz, CIHDEP. Correo electrónico: gcastellanos@unisalle.edu.co

Citas

Baudrillard, J. (1978). Cultura y simulacro. Barcelona: Kairós.

(1996). El crimen perfecto. Barcelona: Anagrama.

Bauman, Z. (2004). Modernidad Líquida (Tercera ed.). (M. Rosenberg y J. Arrambide Squirru, Trads.) Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica

Berman, M. (1999). Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad (5ª ed.). (A. Morales Vidal, Trad.) México: Siglo Veintiuno Editores.

Debray, R. (2004). Vida y muerte de la imagen. Barcelona: Paidós.

Delgado, C. (16 de Junio de 2014). Revolución científico-tecnica y ciencia disciplinaria:rupturas epistémicas y éticas. Obtenido de Evolución Historica de la Concepción Disciplinar en la Producción de Conocimiento: http://doctorado.edgarmorin.mx/file.php/6/Conferencia_del_Tema_4.pdf

Dilthey, W. (1945). Poética: La imaginación del poeta. Tres épocas de la estética moderna y su problema actual. (E. Taberning, Trad.) Buenos Aires: Losada.

Enaudeau, C. (1999). La paradoja de la representación. (J. Piatigorsky, Trad.)Buenos Aires: Paidós.

Kearney, R. (2003). The Wake of Imagination. Londres: Taylor & Francis e-Library.

Koolhaas, R. (1995). S,M,L,XL. Rotterdam: 010 Publishers

Liendivit, Z. (2009). Capítulo III. Collage. En: La ciudad como problema estético. De la Modernidad a la Posmodernidad. Buenos Aires: Contratiempo Ediciones.

Morin, E. (1984). Ciencia con consciencia. (A. Sánchez, Trad.) Barcelona: Anthropos Editorial del Hombre

(1998). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

(2001). El Metodo I. La naturaleza de la naturaleza (Sexta ed., Vol. I). (A. Sánchez, Trad.) Madrid: Cátedra

(2005). La Epistemología de la Complejidad. En J. L. Solana Ruíz y A. Burguière, Con Edgar Morín, por un pensamiento complejo. Implicaciones interdisciplinares (J. Solana Ruíz, Trad., pág. 30). Madrid: Akal, Universidad Internacional de Andalucía.

(2010). ¿Hacia el abismo? Globalización en el siglo XXI. (Á. Malaina Martín, Trad.) Barcelona: Paidós.

Najmanovich, D. (2008). Mirar con nuevos ojos. Nuevos paradigmas en la ciencia y el pensamiento complejo. Buenos Aires: Biblos.

Pallasmaa, J. (2014). La Imagen Corpórea. Imaginación e Imaginario en la Arquitectura. (C. Muro, Trad.) Barcelona: Gustavo Gili, SL.

Panofsky, E. (1987). Idea. Contribución a la historia de la teoría del arte (6ª ed.). (M. T. Pumarega, Trad.) Madrid: Cátedra.

Pupo, R. (6 de Febrero de 2014). Imagen, metáfora, verdad. Hacia una visiónhermenéutica compleja. Obtenido de Doctorado en Pensamiento Complejo. Debates sobre Pensamiento Complejo y Transdisciplina: http://doctorado.edgarmorin.mx/file.php/2/Rigoberto_Pupo_-_Imagen_Metafora_Verdad.pdf

Sartre, J. (1940). Lo imaginario. (C. Dragonetti, Trad.) Buenos Aires: Paids.

Sokal, A., & Bricmont, J. (1999). Imposturas intelectuales. (J. C. Guix Vilaplana, Trad.) Barcelona: Paidós.

Vattimo, G. (1994). La sociedad transparente. (T. Oñate, Trad.) Barcelona:Paidós, I.C.E. de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Wagensberg, J. (1985). Ideas sobre la complejidad del mundo. Barcelona: Tusquets.

Publicado
2019-06-19
Sección
Artículos