Tres ambientes de aprendizaje para estimular la creatividad: Caso de la Escuela de Diseño en la Universidad Estatal de Carolina del Norte

  • Camilo A. Angulo
Palabras clave: Pedagogía del Diseño, observación pedagógica, multiculturalidad, procesos de pensamiento

Resumen

Este documento presenta reflexiones sobre tres ambientes de aprendizaje estudiados a partir de una observación pedagógica en la Escuela de Diseño de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, en Estados Unidos, durante el semestre de otoño del año 2013. Estos ambientes académicos multiculturales favorecen la enseñanza y aprendizaje del diseño (Schôn, 1992), al estimular el desarrollo de mentalidades creativas dentro y fuera del aula de clases.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Camilo A. Angulo

Profesor Asociado II, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Facultad de Artes y Diseño, programa de Diseño Industrial. Bogotá, Colombia.

Citas

Angulo, C. (2013). Cuando los diálogos se encuentran. Foroalfa: Argentina.

Boden, M. (1994). La mente creativa: mitos y mecanismos. Editorial Gedisa. Barcelona, España.

Bruner, J. (1998). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa.

Calderón, R. (2003). Lecturas básicas de metodología de la investigación. México: McGraw Hill.

Chomsky, N.(1986). El lenguaje y el entendimiento. Barcelona: Seix Barral.

Forero, S., Angulo, C. y Parga, H. (2010). Interacciones significativas de aula para propiciar el desarrollo de las estructuras mentales que favorecen la invención en diseño industrial. Actas del IV encuentro internacional de investigación en diseño. (pp.45-47). Cali: Universidad ICESI.

Lieberman, Nina J. (1965). Alegría y pensamiento divergente. El diario de la. psicología genética, 107, 219-224.

Ministerio de Educación Nacional. Colombia aprende. (s.f). Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-article-288989.html

Piedrafita, S. (2013). First Year Experience. College of Design. United States: North Carolina State University.

Rock, M. (2013) The Future of Libraries: Short on Books, Long on Tech. Beyond Technology. Time.com. Recuperado de http://techland.time.com/2013/06/25/thefuture-of-libraries-short-on-books-long-on-tech/

Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós.

UJTL (Universidad Jorge Tadeo Lozano) (2011). PEI –Proyecto Educativo Institucional. Bogotá: Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

UJTL (Universidad Jorge Tadeo Lozano) (2013). PEPA – Proyecto Educativo del Programa Académico.. Bogotá: Programa de Diseño Industrial.

UJTL (Universidad Jorge Tadeo Lozano) (2014). Componente deinternacionalización. Bogotá: Programa de Diseño Industrial.

Vásquez, F. (2002) La cultura como texto. Lectura, semiótica y educación. Bogotá: Javegraf.

Publicado
2019-06-17
Sección
Artículos