Visualografía: herramienta TIC para la transmisión del conocimiento

  • Liliana Patricia Durán Bobadilla
Palabras clave: Aprendizaje significativo, visualización de datos, principios de diseño, comunicación visual

Resumen

La herramienta TIC llamada Visualografía, es el producto de la tercera fase de investigación del proyecto “Teoría y practica de la visualización de datos en mensajeros visuales”, debido a la necesidad de gestionar los procesos de aprendizaje en estudiantes que requieren interpretar contenidos temáticos bajo el uso de principios de comunicación visual y tecnología de la era digital, para lograr mensajes efectivos enfocados a determinados usuarios en la sociedad; de manera que la información pueda ser representada a partir de diagramas y signos que transformen dichos contenidos en formas cromáticas significativas como parte de la formación disciplinar en Diseño de Comunicación Visual. La herramienta se desarrolló en un ambiente virtual, en la búsqueda de nuevas interfaces en los procesos de enseñanza aprendizaje, que permitan la interacción con estudiantes que reciban las bases teóricas y prácticas del Diseño hacia la potencialización de habilidades cognitivas, para dar solución a problemas en el entorno que puedan habitar como individuos. Para verificar la efectividad de la herramienta TIC en los estudiantes se eligió un caso de estudio desde la práctica docente, utilizando un método cualitativo que evidenció resultados experienciales, enfocados a los estilos de aprendizaje significativo con proyección a la implementación de la herramienta en la disciplina del Diseño de Comunicación Visual.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Liliana Patricia Durán Bobadilla

Maestría en Diseño y Creación Interactiva de la Universidad de Caldas Diseñadora Gráfica de la Universidad
Jorge Tadeo Lozano Docente - Investigadora, Diseño Gráfico CUN, Regional Tolima.

Citas

Bastidas, O. (2013). Enseñanza - aprendizaje y evaluación en el ciberespacio:una nueva realidad educativa. Revista Universitaria: Docencia, Investigación e Innovación, 2, 28-44.

Cairo, A. (2011). El arte funcional. Madrid: Alamut ediciones.

Cairo, A. (2009). Infograpics and Cognition. Recuperado el 12 de febrero de 2015 de http://www.visualopolis.com

Cross, N. (2006). “Designerly ways of knowing” en Designerly ways of knowing, Springer-Verlag London Limited, UK, cap. 1, pp. 1-13.

De Benito C, B., Darder M, A., y Salinas I, J. (2012). Los itinerarios de aprendizaje mediante mapas conceptuales como recurso para la representación del conocimiento. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Número 39. Recuperado el 24 de junio de 2015 de http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-/article/view/372/109

Duarte, J. (2015) Handmade Visuals [Web log post]. Recuperado el 18 de febrero de 2015 de: http://www.handmadevisuals.com/

Hay, D. B., & Proctor, M. (2015). Concept maps which visualise the artifice of teaching sequence: Cognition, linguistic and problem-based views on a common teaching problem. Knowledge Management & E-Learning, 7(1), 36–55.

Lévy, P. (1999) ¿Qué es lo virtual?: “La inteligencia Colectiva en la inteligencia personal”. Barcelona, España: Ediciones Paidós Ibérica.

Lévy, P. (1992). Le tecnologie dell`intelligenza, Synergon Boloña.

Lupton, E.,& Phillips, J. C. (2014). Graphic Design the New Basics. ChronicleBooks.

Salinas, J.; de Benito, B. y Darder, A.. (2011). Los mapas conceptuales como organizadores del proceso de enseñanza-aprendizaje: los itinerarios de aprendizaje. Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa y Socioeducativa , V.3, n. 1, 63-74. Recuperado el 18 de junio de 2015 de: http://www.in.uib.cat/pags/volumenes/vol3_num1/salinasyotros/index.html

Scolari, C. (2004). Hacer clic. Hacia una sociosemiótica de las interacciones digitales. Barcelona, España. Gedisa editorial.

Publicado
2019-06-17
Sección
Artículos