Aproximación al estudio de la vivienda pública en Pereira (1940 – 2015)

  • Miguel Ángel Vela Rosero
  • Juan Guillermo Gil García
Palabras clave: Desarrollo urbano, vivienda social, habitabilidad

Resumen

El artículo pretende exponer la metodología, los lineamientos generales y los avances alcanzados en la primera fase de una investigación acerca de la vivienda pública en la ciudad de Pereira, Colombia. El trabajo busca clarificar los vacíos en relación con la historiografía regional en el tema de la vivienda y sus diferentes periodos de desarrollo urbanístico en la ciudad, con el objetivo de considerar los aciertos y desaciertos para futuros ejercicios de planeación urbana que incluyan el componente de vivienda masiva y/o vivienda de interés social. De la misma manera la apuesta de una investigación mucho más específica e integral representa una oportunidad para generar espacios de reflexión ante la ciudadanía.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Miguel Ángel Vela Rosero

Miguel Ángel Vela Rosero, Arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales. Magister en Pedagogía y Desarrollo Humano de la UCP en 2013. Especialista en Gestión Inmobiliaria de Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Docente Investigador del Grupo de Investigación Arquitectura y diseño de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad  Católica de Pereira.

Juan Guillermo Gil García

Juan Guillermo Gil García, Arquitecto de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá D.C., Colombia; Especialista en Hábitat, Tecnología y Desarrollo del Politécnico de Turín, Torino, Italia. Docente Catedrático en el Programa de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Pereira UCP y Docente Investigador del Grupo de Investigación Arquitectura y Diseño GAD de la misma Facultad.


Citas

Acevedo, Marcela; Aguirre, Guillermo; Duque, Andrés Felipe; Sanchez, María. Diagnóstico Plan de Ordenamiento Territorial de Pereira 2012. Alcaldía Municipal de Pereira, Área Metropolitana Centro Occidente A.M.C.O., Gobernación de Risaralda, CARDER.

Gil, Anderson Paul, Bedoya Alejandro, Tascón Jhon, Crisis Urbana: El Desborde de lo popular en Pereira ( 1950 – 1970 )

Jimena y Valencia, Ana María. La vivienda de interés social en Pereira el Estado y su Gestión, 2001. 65 p. Trabajo de grado ( Arquitectura ). Universidad Católica Popular del Risaralda.

Vela Rosero, Miguel Angel “Contribución de la vivienda popular al desarrollo integral de las familias en Pereira” Revista Arquetipo No. 6. Facultad de Arquitectura y Diseño. Universidad Católica de Pereira. 2013. p.51 - 72 v.N/A Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. 2012.

Publicado
2019-06-17
Sección
Artículos