Diseño centrado en el usuario de objetos artesanales. El caso de un establecimiento comercial
Resumen
Este artículo sintetiza la formulación del proyecto académico BOHE, enmarcado en la Especialización de Gestión de Proyectos de Diseño e Innovación de la Universidad Católica de Pereira. El objetivo fue identificar los aspectos que valoran los turistas que compran artesanías en un establecimiento comercial en Pereira, a partir del diseño centrado en el usuario. El proyecto diseñó un establecimiento comercial para productos artesanales, que representan la cultura, la tradición y la identidad, a partir de recursos tecnológicos y comunicacionales, con prestación de servicio ágil.
Descargas
Citas
Agudelo, N. y Lleras, S. (2015). Para el salón: herramientas para el diseño centrado en el usuario. Bogotá: Ediciones Uniandes.
Álvarez, A. y Bahamón, A. (2010). Luz Color Sonido: efectos sensoriales en la arquitectura contemporánea. Barcelona: Parramón Ediciones.
BBC Mundo (2015). El regreso de los ricos al centro de las ciudades en América Latina. Disponible en http://www.bbc .com/mundo/noticias/2015/05/150519_economia_centros_urbanos_para_ricos_lf /
Comisión Regional de Competitividad de Risaralda (2012). Plan Regional de Competitividad Risaralda. Disponible en http://www.crcrisaralda.org/es/dominios/crcrisaralda.org/upload/contents/plan_regional_de_competitividad_risaralda.pdf /
Mella, J. (2011). La innovación en la cerámica artesanal. España: Subdirección General de Desarrollo Normativo, Informes y Publicaciones de Madrid.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia (2015). Política de Turismo y Artesanías: iniciativas conjuntas para el impulso y la promoción del patrimonio artesanal y el turismo colombiano. Disponible en http://www.citur.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=bbyHI5ulnQc%3D&tabid=75 /
Mootee, I. (2014). Design thinking para la innovación estratégica: lo que no te pueden enseñar en las escuelas de negocios ni en las de diseño. Barcelona: Empresa Activa.
Plan de Negocio de Turismo de Naturaleza de Colombia (2013). ¿Qué es el Turismo de Naturaleza?: Tendencias Mundiales. Disponible en https://www.ptp.com.co/documentos/ Presentaci %C3%B3n%20Final.pdf
Robalino, B., Patricio, D., Rodríguez, F. y Pío, F. (2015) Elaboración de un plan de marketing electrónico y redes sociales para la Cooperativa de Producción Artesanal Ecuadorian Products en la ciudad de Quito provincia de Pichincha país Ecuador. Disponible en http://dspace.ups.edu.ec /bitstream/123456789/9647/1/UPS-QT07199.pdf