Relación entre ambiente creativo y equipo creativo en el Clúster Aeronáutico del Eje Cafetero

  • Lorenza Suárez Gaviria
  • Lorenza Martínez Hernández
  • Daniel Mantilla Muriel
Palabras clave: Creatividad organizacional, ambiente, innovación

Resumen

El Clúster Aeronáutico del Eje Cafetero, CLARE, se presenta como campo de estudio para establecer la relación entre el ambiente creativo y el equipo
creativo. El enfoque de esta investigación es cuantitativo, descriptivo y correlacional de corte transversal, y se contó con una muestra de 11 empresas pertenecientes al Clúster. Los resultados permiten establecer que entre las variables se presenta una correlación directa, positiva y de alta significancia, que se sustenta en la implicación directa de los equipos creativos del CLARE en prácticas dirigidas a la innovación y que se asume como parte de todo el sistema organizacional, dentro de cada organización y en la red que conforma ese clúster.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Lorenza Suárez Gaviria

Diseñadora Industrial. Universidad Católica de Pereira. Especialista en Estética y Cultura. Universidad Nacional de Colombia. Docente en la Universidad Católica de Pereira. Enlace Regional de Artesanías de Colombia. Consultora en proyecto de desarrollo e innovación.

Lorenza Martínez Hernández

Administradora de Empresas. Subdirectora de la Cámara de Comercio de Dosquebradas. Consultora en la
formulación de proyectos de intervención y cooperación nacional e internacional.

Daniel Mantilla Muriel

Licenciado en Recreación y Deporte. Coordinador y couch en programas de Bienestar, Comfamiliares Caldas.

Citas

Amabile, T. (2000). Cómo matar la creatividad. En: Harvard Bussines Review (ed.), Creatividad e Innovación (pp. 1-31). Bilbao: Ediciones Deusto.

Amabile, T. M. (2013). Componential Theory of Creativity, to appear in Encyclopedia of Management Theory (Eric H. Kessler, Ed.).

Amabile, T., Conti, R., Coon, H., Lazenby, J. & Michael, H. (1996). Assessing the work Enviroment for Creativity. The Academy of Management Journal, 39(5), 1154-1184.

Angel, R. (2006). Putting an innovation culture into practice. Ivey Business Journal, 70(3), 1-5.

Aznar, G. (1974). Creatividad en la Empresa. Barcelona: Oikos tau sa.

Betancourt, J. (2006). El entorno Creativo. En: V. Vilant y S. De la Torre (eds.), Comprender y Evaluar la Creatividad (pp. 197 - 204). España: Aljibe.

Bornay, M. B. (2013). ¿Qué hace a los equipos ser más innovadores?: El liderazgo desde una perspectiva de autodominio. Sevilla; Cuadernos de Economía y Dirección de la empresa, 41-53.

Cámara de Comercio de Pereira (2015). Informe de Coyuntura Económica de Risaralda. Pereira: Autor.

Dabdoub, L. (2006). Evaluar el ambiente creativo en las organizaciones. En: S. De la Torre y V. Violant, Comprender y Evaluar la Creatividad: Cómo investigar y Evaluar la Creatividad (Vol. 2, pp. 613-624). Málaga: Aljibe.

De La Torre, S. (2006). Comprender y Evaluar la Creatividad. Un recurso para mejorar la calidad de la enseñanza. Volumen 1. Málaga: Aljibe. Forehand, G. (12 de junio de 2001). Definición del clima laboral. España.

García, J. (2002). Creatividad: La Ingeniería del Pensamiento. México: Editorial Trillas.

Gonçalves, A. (2002). Dimension del clima organizacional. Disponible en http: www.geocities.ws/janethqr/liderazgo/130.html

González, C. (2002). Dimensiones ambientales para la gerencia creativa. Posturas de algunos autores. Módulo Gestión creativa. Manizales: Universidad Nacional.

González, C. (2012). Círculos creativos para la innovación y el trabajo en equipo. Grupo interuniversitario de investigación en creatividad. Caldas. Manizales: Universidad Nacional.

OCDE (2006). Manual de Oslo: Guía para la recolección e interpretación de datos sobre innovación (Tercera Edición). Madrid: Grupo Tragsa.

Ruiz Seisdedos, S. (2008). De la teoría y praxis (realidad) de la cooperación descentralizada: Analisis de tres estudios de caso. Montevideo: Observatorio de Cooperación Descentralizada.

Sampieri, R. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Invetigación (Quinta Edición). Mexico: Mc Graw Hill.

Woodman, Sawyer & Griffin. (1993). Toward a Theory of Organizational Creativity. Academy of Management,18(2), 293-321.

Publicado
2019-06-17
Sección
Artículos