Propuesta metodológica para la evaluación del desempeño lumínico de fachadas

  • Natalia Giraldo Vásquez
  • Lucas Arango Díaz
Palabras clave: Arquitectura, deslumbramiento, iluminación natural, salones de clase

Resumen

Este artículo presenta una propuesta metodológica para identificar desde la evaluación del deslumbramiento, aporte lumínico y accesibilidad solar, la
localización y tamaño ideales de las aberturas en una fachada. Para el análisis fue utilizado un modelo simplificado de salón de clase, con orientación Norte y localizado en la ciudad de Medellín, Colombia (6,25°N, 75,5°O). Siguiendo un método de fraccionamiento de superficies de fachadas, fueron obtenidos los resultados por medio de simulación computacional en el programa Apolux y cálculos geométricos de la incidencia solar por medio de una calculadora programada en Excel. Tales resultados permitieron caracterizar las fracciones de fachada y así definir el tipo de estrategia necesaria para mejorar las características del ambiente lumínico interno.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Natalia Giraldo Vásquez

Magister en Arquitectura y Urbanismo, Arquitecta, estudios de doctorado en Ingeniería, docente Universidad de San Buenaventura Medellín, pertenece al grupo de investigación Hombre, proyecto y ciudad. Área de desempeño arquitectura bioclimática.

Lucas Arango Díaz

Magister en Arquitectura y Urbanismo, Arquitecto, docente Universidad de San Buenaventura Medellín, pertenece al grupo de investigación Hombre, proyecto y ciudad. Área de desempeño arquitectura bioclimática.

Citas

ABNT (1991). NBR-15215-4 Iluminação natural – Parte 4: Verificação experimental das condições de iluminação interna de edificações – Método de medição. Río de Janeiro: Associação Brasileira de Normas Técnicas.

ABNT (1992). NBR-5413 Iluminância de Interiores. Río de Janeiro: Associação Brasileira de Normas Técnicas.

CIE (2004). Spatial distribution of daylight — CIE standard general sky. Disponible en http:// www.cie.co.at/index_ie.html

Claro, A. (2009). Apolux Programme. Disponible en https://www.labcon.ufsc.br/foton/

Giraldo, N. (2011). Caracterização dos campos visuais das crianças nas salas de aula: identificação dos componentes arquitetônicos de maior participação na caracterização. Disertación de maestría, Florianópolis: Universidade Federal de Santa Catarina.

Heschong Mahone Group (2002). Re-Analysis Report: Daylighting in schools, Additional analysis. USA: Heschong Mahone Group.

Heschong Mahone Group (2003). Windows and Classrooms: A study of student performance and the indoor enviroment. California: California Energy Commission.

Hopkinson, R.G, Petherbridge P. & Longmore, J. (1966). Iluminação Natural. Lisboa: Calouste Gulbenkian.

Iwata, T., Shukuya, M., Somekawa, N. & Kimura, K.(1992). Experimental study on discomfort glare caused by windows: subjective response to glare from a simulated. window. Journal of Architecture, Planning and Environmental Engineering, 432, 21-33.

Inanici, M. & Navvab, M. (2006). The Virtual Lighting Laboratory: Per-pixel Luminance Data Analysis. Leukos: The Illuminating Engineering Society of North America.

Kaftan, E. (2001). The 18th Internacional Conference on passiveand low energy architecture. In: PLEA, Florianópolis. The Cellular Method to design energy efficient shading form to accommodate the dynamic characteristics of climate. Florianópolis: PLEA.

Kaftan, E. & Marsh, A. (2005). International Conference. Passive and Low energy Cooling for the Built environment. In: Proc. PALENC, Santorini, Grecia, Integrating the Cellular Method for Shading Design with a Thermal Simulation. Grecia: Santorini.

Marsh, A. (2003) IBPSA Conference. Computer-Optimised Shading design. Building Simulation 2003. Eighth International IBPSA Conference, Technische Universiteit Eindhoven, Eindhoven, Holanda.

Martau, B. e Scarazzatto, P. S. (2009). Impactos não visuais da iluminação. Editado por ENCAC X. Encontro Nacional de Conforto no Ambiente Construido. Natal.

Ne’eman, E. (1974). Visual aspects of sunlight in buildings. Lighting, Research And Technology, 6(3), 159-164.

NTC-4595 (1999). NTC-4595 Ingenieria Civil y Arquitectura. Planeamiento y Diseño de Instalaciones y Ambientes Escolares. Bogotá: Autor.

Roberts, A. & Marsh, A.J. (2001). ECAADE In: Proc. of 19th Education for Computer Aided Architectural Design in Europe, Helsinki, 2001. ECOTECT: Environmental Prediction in Architectural Evaluation. 19th ECAADE, Helsinki, Finlandia.

Tuaycharoen, N. & Tregenza, P. (2005). Discomfort glare from interesting images. Lighting, Research and Technology. doi: 10.1191/1365782805li147oa

Publicado
2019-06-17
Sección
Artículos