Evaluación de la comodidad auditiva en ambientes pedagógicos de la Universidad Católica de Manizales, Colombia

  • Lina Johanna Zapata González
  • Andrés Quiceno Hoyos
  • Oigot Zeng Huango
Palabras clave: Confort, Acústica, Espacios educativos, ruido ambiental, tiempo de reverberación

Resumen

La comodidad auditiva es un elemento que afecta la calidad de vida y salud de las personas y puede favorecer o no los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esta investigación muestra los estudios sobre ruido ambiental y tiempo de reverberación en los ambientes pedagógicos internos básicos de la Universidad Católica de Manizales, clasificados y analizados según la norma técnica colombiana NTC 4595 para el planeamiento y diseño de instalaciones y ambientes escolares. Se estudiaron en total 22 espacios que representan las condiciones generales acústicas del campus. Los resultados arrojaron un cumplimiento del 5% tanto en el ruido ambiental, como en el tiempo de reverberación, reflejando la necesidad de implementar políticas y lineamientos para mejorar el aislamiento y acondicionamiento acústico, en pro de generar espacio óptimos para el aprendizaje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Lina Johanna Zapata González

Arquitecta Especialista en Medio Ambiente Visual e Iluminación Eficiente Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética Grupo de Investigación: Laboratorio de Urbanismo, Patrimonio y Arquitectura (LUPA) docente Universidad Católica de Manizales

Andrés Quiceno Hoyos

Arquitecto, Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética perteneciente al Grupo de Investigación: Laboratorio de Urbanismo, Patrimonio y Arquitectura (LUPA) docente Universidad Católica de Manizales

Oigot Zeng Huango

Arquitecta, participó como asistente de investigación en el año 2013-2014, en el proyecto Plan Maestro de Ordenamiento físico de la Universidad Católica de Manizales, adscrito al grupo de investigación, Laboratorio de Urbanismo, Patrimonio y Arquitectura (LUPA).

Citas

Convenio de cooperación interinstitucional: MINEDU - UNI - FAUA. (2006). Criterios normativos para el diseño de locales de educación básica regular niveles de inicial, primaria, secundaria y básica especial. Lima - Perú: MINEDU - UNI - FAUA.

Figueroa, A., Orozco , M. G., y Preciado, N. E. (2012). Niveles de ruido y su relación con el aprendizaje y la percepción en escuelas primarias de Guadalajara, Jalisco, México. Ingeniería, 16(3), 175-181.

Godson R. E. E. Ana, Derek G. Shendell, G.E. Brown, & M.K.C. Sridhar. (2009). Assessment of Noise and Associated Health Impacts at Selected Secondary Schools in Ibadan, Nigeria. Hindawi Publishing Corporation. Journal of Environmental and Public Health Volume 2009, 1-6. doi: 10.1155/2009/739502.

Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (2011). Habitabilidad y Funcionamiento. Acondicionamiento Acústico. México D.F: Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa.

Medina Valdez, A. (Junio de 2009). La calidad acústica arquitectónica. El ambiente Acústico en Ambientes Escolares de Nivel Superior. Disponible en http://itzamna.bnct.ipn.mx/dspace/handle/123456789/5723

Ministerio de Educación Nacional. Republica de Colombia (2006). NormaTécnica Colombiana NTC 4595. Ingeniería Civíl y Arquitectura. Planeamiento y Diseño de Instalaciones y Ambientes Escolares. Editada por el insituto Colombiano de Normas Técnicas y certificación (ICONTEC). Bogotá, D.C.

Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Universidad de Medellín (22 de Octubre de 2009). Protocolo para la emisión de ruido, ruido ambiental y realización de mapas de ruido. Disponible en http://www.andi.com.co/pages/proyectos_paginas/proyectos_detail.aspx?pro_id=185&Id=1&clase=8&Tipo=3

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. (1998). NTP 503: Confort acústico: el ruido en oficinas. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Publicado
2019-06-17
Sección
Artículos