El imaginario del riesgo de desastres: el puente que une la planificación informada y la planificación desinformada

  • Mayeline Gómez Agudelo
  • Mario Andrés Ojeda Casanova
  • Rosa  Elena Torres Tobón
Palabras clave: Territorio, imaginarios urbanos, cualidades, gestión del riesgo, ciudadanos

Resumen

Se invita a conocer la importancia de los imaginarios urbanos en el mejoramiento de la percepción del riesgo de desastres; no tenerlos en cuenta se convierte en un problema en la planeación del territorio. Los conceptos que giran alrededor de esta discusión son: territorio, gestión del riesgo de desastres e imaginarios; a partir de estos aspectos, los ciudadanos tienen voz y se manifiestan en torno a cómo se vive y se usa el espacio urbano, visibilizan sus gustos y califican su territorio a partir de las cualidades que encuentran en él. Los análisis presentados se sustentan en el trabajo realizado en La Virginia (Risaralda), área metropolitana centro occidente (AMCO).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Mayeline Gómez Agudelo

Magister en planeación urbana y regional, Ingeniera ambiental, docente en Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, área de desempeño educación, investigación y ordenamiento territorial.

Mario Andrés Ojeda Casanova

Especialista en Arquitectura y Urbanismo bioclimático, Arquitecto, docente en la Universidad Católica de Pereira, área desempeño Educación, investigación y diseño.

Rosa  Elena Torres Tobón

Magister en Comunicación Educativa, Licenciada en etnoeducación y desarrollo comunitario, área de desempeño en educación, investigación y cultura.

Citas

Aliste, E. y Musset, A. (2014) Pensar los territorios del desarrollo: sustentabilidad y acción pública en nombre de una ciudad imaginaria. Concepción (chile).

Bedoya, O. (2003). Paradoja de la ciudadanía en Pereira: entre los ciudadanos jurídicos y los itinerantes. (2000-2003). Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Bedoya, O. (2011). Pereira imaginada. Colombia: Editor Armando Silva Téllez. DNP (Departamento Nacional de Planeación) (2012). Plan nacional de adaptación al cambio climático. Bogotá: Autor.

IPCC Working Group II. (2014). Summary for policymakers. En: Climate change 2014: impacts, adaptation, and vulnerability. Part a: global and sectorial aspects. Cambridge university press. Cambridge, United Kingdom - New York, NY, USA: IPCC.

Mantobani, J. M. (1997). Cultura, espacio, ambiente y sociedad: hacia una geografía histórica de las configuraciones intraurbanas de la ciudad de Mar del Plata. Perfiles migratorios e imaginarios urbanos. Buenos aires: ADIP.

PNUD (2013). Hacia un desarrollo de infraestructura adaptada al cambio climático. Nueva York. Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Silva, A. (2003). Los imaginarios urbanos: introducción, principios teóricos y metodológicos. Resumen de intervención en el seminario Imaginarios urbanos: hecho público. Universidad internacional de Andalucía – España.

Silva, A. (2004). Imaginarios urbanos: hacia el desarrollo de un urbanismo de los ciudadanos. Metodología. Bogotá: Convenio Andrés Bello-Universidad Nacional de Colombia.

UNGRD (Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres) (2013). Guía comunitaria: formación para la gestión del riesgo de desastres. Bogotá: UNGRD.

UNFCCC (1992). United Nations framework convention on climate change. Convención marco de las naciones unidas sobre el cambio climático. New York: UNFCCC.

Victoria, C. (2014). El olvido de los silencios negros en el valle del Risaralda. 1880-1973. Tesis maestría en historia. Universidad tecnológica de Pereira. Colombia.

Publicado
2019-06-15
Sección
Artículos