Evaluación lumínica de los ambientes pedagógicos de la Universidad Católica de Manizales.

  • Lina Johanna Zapata González
  • Andrés Quiceno Hoyos
  • María Teresa Arteaga Botero
Palabras clave: Iluminación, espacios educativos, NTC 4595

Resumen

Este trabajo evaluó los parámetros lumínicos de 23 ambientes pedagógicos internos básicos (APIB) de la Universidad Católica de Manizales, mediante una metodología diagnóstica con mediciones in situ y acorde a las recomendaciones de la Norma Técnica Colombiana para el Planeamiento y Diseño de Instalaciones y Ambientes Escolares (NTC 4595). Los resultados arrojaron porcentajes de cumplimiento entre el 17% y 56% según la variable y se pudo concluir que en el 65%  de los APIB, la causa de incumplimiento de la iluminancia media se debe a factores de diseño en las instalaciones de iluminación artificial. Finalmente, se logró establecer una metodología que puede ser replicada en cualquier institución educativa que busque evaluar las condiciones lumínicas de sus APIB.

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Biografía del autor

Lina Johanna Zapata González

Arquitecta, Especialista en Medio Ambiente Visual e Iluminación Eficiente, Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética, perteneciente al Grupo de Investigación: Laboratorio de Urbanismo, Patrimonio y Arquitectura (LUPA), docente Universidad Católica de Manizales.

Andrés Quiceno Hoyos

Arquitecto, Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética, perteneciente al Grupo de Investigación: Laboratorio de Urbanismo, Patrimonio y Arquitectura (LUPA), docente Universidad Católica de Manizales

María Teresa Arteaga Botero

Arquitecta, participó como asistente de investigación en el año 2013-2014, en el proyecto Plan Maestro de Ordenamiento físico de la Universidad Católica de Manizales, adscrito al grupo de investigación, Laboratorio de Urbanismo, Patrimonio y Arquitectura (LUPA).

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Publicado
2019-06-08
Sección
Artículos