Diseño social: Tendencias, enfoques y campos de acción.
Resumen
Desde los mismos orígenes del diseño como profesión y paralelo a su desarrollo al servicio de la industria y el mercado, se han expresado visiones en torno al diseño como modo de acción centrado la resolución de problemas y necesidades de las personas y la sociedad. Este artículo busca aportar a la definición de las diferentes variantes y perspectivas de acción del diseño social, la evolucion y transformación histórica de este enfoque y las formas de pensamiento y acción que lo fundamentan teórica y metodológicamente. Se realiza una revisión histórica de los conceptos asociados a la disciplina y se reseñan autores y publicaciones que han abierto el debate frente al papel del diseño en el progreso de la sociedad, desde los aspectos económicos, tecnológicos, culturales y sociales.
Descargas
Citas
Arts and Humanities Research Council (2014, Junio). Mapping Social Design Research & Practice. (University of Brighton) Retrieved Junio 25, 2015, from https://mappingsocialdesign.wordpress.com/
Arenilla, M. y García, R. (2013). Innovación Social. La Integración social en la administración pública. Madrid: INAP.
Chaves, N. (2006). El oficio de diseñar. Propuestas a la conciencia crítica de los que comienzan. Barcelona: Gustavo Gili.
Fundación Prodintec (2009). Diseño Estratégico. Guía Metodológica. Asturias: Autor.
Giacomin, J. (2012). What is Human Centred Design? P&D Design 2012. 10º Congresso Brasileiro de Pesquisa e Desenvolvimento em Design. São Luís.
IDEO.org (2014). Diseño Centrado en las Personas. Kit de Herramientas. Recuperado de http://www.designkit.org/resources/1
Lasky, J. (2013). Design and Social Impact. Recuperado de http://arts.gov/sites/default/files/Design-and-Social-Impact.pdf
Leifer, L., & Meinel, C. (2011). Design Thinking Research. New York: Springer-Verlag.
Manzini, E. (2015). Design, When Everybody Designs. An Introduction to Design for social innovation. Massachusets: MIT Press.
Manzini, E. y Jégou, F. (2012). Servicios Colaborativos. Diseño e innovación social para la sostenibilidad. Experimenta, 63. Recuperado de http://www.experimenta.es/noticias/grafica-y-comunicacion/servicios-participativos-disenoinnovacion-social-sostenible/ Margolin, V. (2006). El ciudadano diseñador. Revista TipoGráfica No. 73
Margolin, V. (2009). El diseñador ciudadano. Recuperado de http://foroalfa.org/articulos/el-disenador-ciudadano
Margolin, V. y Margolin, S. (2012). Un “modelo social” de diseño: cuestiones de práctica e Investigación. Revista Kepes, 8, 61-71.
McKim, R. (1980). Experiences in Visual Thinking. Boston. Brooks/Cole Publishing Company.
Papanek, V. (1971). Design for the Real World: Human Ecology and Social Change . New York: Pantheon Books.
Pelta, R. (2012). Diseño y activismo. Un poco de historia. Monográfica.org, 2. Recuperado de: http://www.monografica.org/02/Art%C3%ADculo/2909
Press, M. & Cooper, R. (2003). The Design Experience: The Role of Design and Designers in the 21st Century. Farnham. Ashgate Publishing, Ltd.
Rey, A. (2011). Design Thinking es Anthropological Doing. Recuperado de http://www.theproject.ws/es/design-thinking-es-anthropological-doing#
Rittel, H. (2012). Wicked Problems. Problems worth solving. Recuperado de https://www.wickedproblems.com/1_wicked_problems.php
Sandoval, G. y Pérez, M. (2012). Diseño Participativo: ¿Innovación con futuro? Taller Servicio 24 Horas. Revista electrónica de investigación en diseño, 8(16),11-20.
Simon, H. (1996). The sciences of the artificial. Massachusetts: MIT Press.
Thackara, J. (2005). In the bubble: designing in a complex world. Cambridge: MIT Press.
Tonkinwise, C. (2015). Is Social Design a Thing?. Recuperado de https://www.academia.edu/11623054/Is_Social_Design_a_Thing.