Creatividad organizacional de la empresa Apptitud Soluciones Móviles S.A.S.

  • Alejandra Valencia Cifuentes
Palabras clave: Potencial creativo, ambiente creativo, creatividad

Resumen

Las investigaciones relacionadas con la creatividad y su evaluación son importantes para el desarrollo organizacional de las empresas, ya que proveen herramientas de conocimiento claves para las estrategias de competitividad. En este artículo se identifican correlaciones entre el ambiente creativo organizacional de la empresa Apptitud Soluciones Móviles S.A.S. y el potencial creativo de su equipo de trabajo. Como herramientas se utilizan instrumentos para la evaluación del ambiente creativo y la prueba de imaginación Creativa PIC-A las cuales permitieron identificar correlaciones tanto negativas como positivas, permitiendo evidenciar que aunque el potencial y ambiente creativo se encuentran en un nivel adecuado dentro del equipo de trabajo, no están ligadas directamente dentro del ambiente organizacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alejandra Valencia Cifuentes

Diseñadora industrial magister en Creatividad e Innovación en las Organizaciones. Universidad Autónoma de Manizales docente Universidad Católica de Pereira.

Citas

AIN (Asociación de la industria navarra), (2009), Metodología para la Identificación, Evaluación y Desarrollo del Talento Creativo en las Organizaciones, informe de estudio confederación de empresas de navarra.

Artola, T., Mosteiro, P., Poveda, B., Barraca, J. y Sánchez, N., (2012). La evaluación de la creatividad a través de pruebas de pensamiento divergente, escalas de observación de profesores y de la estimación de jueces expertos. Madrid: researchgate.

Artola, T., Mosteiro, P., Poveda, B., Barraca, J., Ancillo, I. y Sánchez, N. (2012). Prueba de Imaginación Creativa para Adultos. Madrid: TEA Ediciones.

González C., Vargas A., Semillero de Ambientes creativos de Innovación auxiliares del Procrea (2005). Evaluación y Fortalecimiento del Ambiente Creativo para la Innovación en las Empresas de Manizales. U. Nal. Manizales. Dima.

González, J., Artiles, C., Rodríguez, C. y García, E., (2007). Adaptación y baremación del test de pensamiento creativo de Torrance: Educación Primaria y Secundaria expresión figurada, Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.

González (2012) Ambientes Creativos de Innovación. Texto: Creatividad Innovación y Conocimiento Tomo 3. Serie Maestría en Creatividad e Innovación en las Organizaciones. Ed. UAM. Manizales, 2012. Pg.84 a135.

Guilera, L., (2011). Anatomía de la creatividad. Sabadell, España: FUNDIT - Escuela Superior de Disseny ESDi.

Rodríguez, M. y Secundaria, C. (1997). El pensamiento creativo. México: Editorial MC Graw Hill.

Serrano, M. (2004). Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista digital universitaria, vol. 5, no 1.

Soto, G. (2012). Diferentes perspectivas de evaluar el pensamiento creativo (Doctoral dissertation, Tesis doctoral). Facultad de Psicología, Universidad de Murcia, Murcia).

Velasco, L., (2006). Desarrollo del Pensamiento Creativo, Universidad de Londres.

Publicado
2019-06-06
Sección
Artículos