¿Cómo estudiar la interculturalidad desde el diseño? No hay interculturalidad sin creatividad.

  • Widman Said Valbuena Buitrago
Palabras clave: Cocreación, codiseño, multiculturalidad, pluriculturalidad, Interculturalidades

Resumen

Este artículo explora cómo afrontar el fenómeno de la interculturalidad desde la investigación en el campo del Diseño. En la primera parte, se describen los modos de investigar en el área; luego, se define la interculturalidad desde los estudios socioculturales y los de comunicación con enfoque crítico. Complementariamente, se describen algunas formas en que la práctica del diseño ha actuado en espacios de diversidad cultural, para concluir que la interculturalidad habita en sistemas creativos pluriculturales; por tanto, no puede existir genuina interculturalidad sin creación colaborativa en la diversidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Widman Said Valbuena Buitrago

Estudiante del Doctorado en Diseño y Creación, facultad de Artes y Humanidades, Universidad de Caldas. Magister en Hábitat y Especialista en Pedagogía del Diseño, facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia. Licenciado en Diseño Tecnológico, Facultad de Ciencia y Tecnología, Universidad Pedagógica Nacional. Actualmente es asesor de investigación para el proyecto “Creactivos”. Desarrollo de la creatividad en contextos diversificados de aprendizaje, para el programa de Diseño Gráfico, Facultad de Artes y Diseño, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Investigador y consultor independiente en Oka. Consultores Académicos Estratégicos.

Citas

Alsina, M. (1997). Elementos para una comunicación intercultural. Revista CIDOB D’afers Internacionals, (36), 11–21. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/40550303

Amabile, T. M., Hennessey, B. A., & Grossman, B. S. (1986). Social influences on creativity: the effects of contracted-for reward. Journal of Personality and Social Psychology, 50(1), 14–23. http://doi.org/10.1037/0022-3514.50.1.14

Amabile, T. M., & Pillemer, J. (2012). Perspectives on the Social Psychology of Creativity. Journal of Creative Behaviour, 46(12), 1–25. http://doi.org/10.1002/jocb.001

Archer, B. (2005). The Three Rs. In A Framework for Design and Design Education (pp. 8–15).

Bajas, M. P. (2008). La camara en manos del otro. El estereotipo en el video indígena Mapuche. Revista Chilena de Antropologia Visual, (12), 70–102.

Barrera, G., Quiñones, A., & Jacanamijoy, J. C. (2014). Riesgos y tensionesde las marcas colectivas y denominaciones de origen de las creaciones colectivas artesanales indígenas. Apuntes, 27(1), 36–51.

Belo, M. (2010). Doctoral Research in Art and Design. Iade, Unidcom I, Av D Carlos, 1–7.

Boast, R., Bravo, M., & Srinivasan, R. (2007). Return to Babel: Emergent diversity, digital resources, and local knowledge. The Information Society, (December), 1–31. Retrieved from http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/01972240701575635

Buchanan, R. (2001). Design Research and the New Learning. Design Issues, 17(4), 3–23.

Carrasco, C. (2000). Una experiencia de diseño: Platos interculturales. Lengua Y Literatura Mapuche, 261–271.

Chang, C. L., & Su, Y. (2012). Cross-cultural interface design and the classroomlearning environment in Taiwan. Turkish Online Journal of Educational Technology, 11(3), 82–93.

Csikszentmihalyi, M. (1996). Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Igarss 2014. http://doi.org/10.1007/s13398-014-0173-7.2

Csikszentmiha lyi, M. (2014a). Society, Culture, and Person: A Systems View of Creativity. In The Systems Model of Creativity (pp. 47–61).http://doi.org/10.1007/978-94-017-9085-7

Csikszentmihalyi, M. (2014b). The Systems Model of Creativity.(Springer, Ed.) The Nature of Creativity. http://doi.org/10.1007/978-94-017-9085-7

Da Cunha, E. T. (2006). Comunicación, traducción y alteridad: imágenes e investigación entre los Bororo de Mato Grosso, Brasil. Revista Chilena de Antropologia Visual, (8), 60–74.

Durling, D., & Niedderer, K. (2007). The Benefits and Limits of Investigative Designing. In Proceedings of the IASDR International Conference (pp. 1–19). Hong Kong: Hong Kong Polytechnic University.

Duygu, A. S., & Eristi, B. (2009). Cultural Factors in Web Design. Journal of Theoretical and Applied Information Technology, 117–132.

Escobar, A. (2011). Sustainability: Design for the Pluriverse. Development, 54(2), 137–140. http://doi.org/10.1057/dev.2011.28

Escobar, A. (2016). Autonomía y diseño. La realización de lo cumunal. (C. Gnecco, Trans.). Popayán: Editorial Universidad del Cauca.

Fallman, D. (2008). The Interaction Design Research Triangle of Design Practice, Design Studies, and Design Exploration. Design Issues, 24(3), 4–18. http://doi.org/10.1162/desi.2008.24.3.4

Ford, G., Kotze, P., & Marcus, A. (2005). Cultural Dimensions: Who is Stereotyping Whom? Internationalization, Online Communities and Social Computing: Design and Evaluation, 10(October 2015), 1–10. Retrieved from http://140.131.24.185/ prof-rtlin/Research_theory_Data/F.2005HCI????/1049.pdf

García Canclini, N. (2004). Representaciones e interculturalidad. Diferentes, desiguales o desconectados. Revista CIDOB d’Afers Internacionals, 66(67), 113– 133.

Habermas, J. (1992). Teoría de la acción comunicativa, I. Racionalidad de la acción y racionalización social. Taurus Humanidades. Hall, E. T. (1981). Beyond Culture. Anchor Books Editions.

Hall, S. (2003). Introducción: ¿Quién necesita identidad? In Cuestiones de identidad cultural (pp. 13–39). Retrieved from http://www.unc.edu/~restrepo/introeeccs/quien necesita identidad-hall.pdf

Hall, S. (2010). La cuestión multicultural. In Stuart Hall, Sin garantías. Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. (pp. 583–618). Popayán-Lima- Quito: Envión Editores-IEP- Instituto Pensar-Universidad Andina Simón Bolívar.

Heimgärtner, R. (2006). A Tool for Getting Cultural Differences in HCI. Human Computer Interaction: New Developments, 343–368. Retrieved from http://www.intechopen.com/books/human_computer_interaction_new_developments/a_tool_for_getting_cultur%5Cnal_differences_in_hci

Heimgärtner, R. (2013). Intercultural User Interface Design – Culture-Centered HCI Design – Cross-Cultural User Interface Design: Different Terminology or Different Approaches? In Design, User Experience, and Usability (pp. 65–71). Retrieved from http://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-642-39241-2_8

Hepp K, P. (2012). Las tecnologías digitales en contextos interculturales. Cultura - Hombre - Sociedad CUHSO, 17(1), 83–90. http://doi.org/10.7770/cuhso- V17N1-art295

Hepp K, P., Merino, M. E., Barriga, M. V., & Huircapán, A. (2013). Tecnología robótica en contextos escolares vulnerables con estudiantes de la etnia Mapuche. Estudios Pedagógicos, (1), 75–84.

Hernández, F. (2006). Campos, temas y metodologías para la investigación relacionada con las artes. In Bases para un debate sobre investigación artística. (pp. 681–713). Retrieved from http://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/23/97/_ebook.pdf

Hofstede, G, H. (2010). Cultures and Organizations. Software of the mind.

Iriarte, V. (2004). MAPUKIMÜN . CL. Tiempo, vida y espacio en la cultura mapuche. Diseño de una herramienta multimedial de apoyo a profesores de educación intercultural biligûe en conmtextos mapuches.

Juárez, M. V. (2011). Diseño estratégico: Naming y branding de la cafetería Capeltic nuestro café, proyecto de innovación y emprendimiento social. Retrieved from http://www.bib.uia.mx/tesis/pdf/015421/015421s.pdf

Krippendorff, K. (2007). An Exploration of Artificiality. Artifact, 1(1), 17–22. http:// doi.org/10.1080/17493460600610848

Manzini, E. (2009). New Design Knowledge. In Changing the Change (Vol. 30, pp. 4–12). Turin. http://doi.org/10.1016/j.destud.2008.10.001 Marcus, A. (2000). Cultural Dimensions and Global Web UI Design: What? So What? Now What? White Paper: Cultural Dimensions and Global Web UI Design, 1–27. http://doi.org/10.1145/1900520.1900525

Marcus, A. (2006a). Culture: Wanted? Alive or Dead ? Journal of Usability Studies, 1(2), 62–63.

Marcus, A. (2006b). Global/intercultural User Interface Design. The Human-Computer Interaction Handbook: Fundamentals, Evolving Technologies and Emerging Applications, 355–380.

Martín-Barbero, J. (2008). Diversidad cultural y convergencia digital. Revista Científica de Información Y Comunicación, 5, 12–25.

McDonnell, J. (2011). Impositions of Order: A Comparison Between Design and Fine Art Practices. Design Studies, 32(6), 557–572. http://doi.org/10.1016/j.destud.2011.07.003

Niedderer, K. (2013). Explorative Materiality and Knowledge: The Role of Creative Exploration and Artefacts in Design Research. Formakademisk, 6(2), 1–20.

Peirce, C. (1878). Deducción, Inducción e Hipótesis. (J. M. Ruiz-Werner, Trans.). Buenos Aires. Retrieved from http://www.unav.es/gep/DeducInducHipotesis.html

Ramirez, J. (2007). Aproximación al diseño intercultural desde la fotografía documental. El caso Porfía del sur. Actas de Diseño.

Reilly, L. (2002). An Alternative Model of “Knowledge” for the Arts (Vol. 2).

Reinecke, K., & Bernstein, A. (2013). Knowing What a User Likes: A Design Science Approach to Interfaces that Adapt to Culture. MIS Quarterly, 37(2), 427– 453.

Restrepo, E. (2014). Interculturalidad en cuestión: Cerramientos y potencialidades. Ámbito De Encuentros, 7(1), 9–30.

Sanders, E., & Stappers, P. (2008). Co-creation and the New Landscapes of Design. CoDesign, 4(1), 5–18. http://doi.org/10.1080/15710880701875068

Sanders, E., & Stappers, P. (2014). Convivial Toolbox: Generative Research for the Front end of Design.

Sanjinés, I. (2013). Usando el audiovisual como una estrategia de sobrevivencia y de lucha, de creación y recreación de un imaginario propio. Revista Chilena de Antropologia Visual, (21), 32–50.

Sawyer, K. R. (2006). Explaining Creativity - The Science if Human Innovation. Creativity and Consciousness: Philosophical and …. http://doi.org/10.1016/0140-1750(88)90050-4

Sevaldson, B. (2010). Discussions & Movements in Design Research. A Systems Approach to Practice Research in Design. Form Akademisk, 3(1), 8–35.

Simonton, D. K. (2012). Fields, domains, and individuals. In Handbook of Organizational Creativity (pp. 67–86). Elsevier Inc. http://doi.org/10.1016/B978-0-12-374714-3.00004-5

Valbuena, W. S. (2012). Métete a mi Facebook!! Publicar no es visibilizar. La visibilidad apoyada en TIC como estrategia pedagógica para la formación de competencias investigativas en publicidad. In Congreso Académico. 1er Encuentro Nacional de Comunicación, Publicidad y Diseño: “Identidad, producto y comunicación” (pp. 1–7).

Vasco, C., & Murcia, N. (2010). Evaluación de la creatividad: una construcción social. Nodos Y Nudos, 3(28), 4–16. Retrieved from http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/967

Zapata, V. A., Palacios, A. G., Collazos, C. A., Muñoz-arteaga, J., Alvarezrodríguez, F. J., & Silva-sprock, A. (2014). Patrones de multiculturaidad para el diseño de aplicaciones web. Lámpsakos, (11), 19–28.

Zeng, Y., & Cheng, G. D. (1991). On the logic of design. Design Studies, 12(3), 137–141. http://doi.org/10.1016/0142-694X(91)90022-O

Publicado
2019-06-06
Sección
Artículos