Alfabetización gráfica: proceso fundamental en el aprendizaje y enseñanza del diseño en la arquitectura

  • Pavel Sánchez Rincón
Palabras clave: Educación, docente, estudiante, métodos de enseñanza

Resumen

Este artículo expone como entre la variedad de factores que componen la enseñanza y aprendizaje del diseño de la arquitectura, se hace fundamental dar un valor especial a aquellos que guían los procesos educativos encargados de nutrir las habilidades de conocimiento y comprensión de las técnicas de representación existentes. A su vez, es importante fundamentarlos con unas bases conceptuales claras, que se conviertan en los cimientos teóricos del estudiante. El enfoque de la investigación fue “la investigación-acción participativa” y esta se desarrolló a partir de cuatro instrumentos básicos: Análisis de documentos, ejercicios de diseño, entrevistas y triangulación de la información compilada. Los resultados finales llevaron el trabajo por un nuevo rumbo encaminado a indagar acerca de las didácticas educativas y los métodos de enseñanza.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Pavel Sánchez Rincón

Arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia-Sede Manizales (2003). Magister en Educación-Modalidad Investigación de la Universidad del Tolima (2015). Investigador externo del Grupo ARCUS de la IUCMC. Correo electrónico: arqpavel@hotmail.com. Docente Universidad Católica de Pereira.

Citas

Albornoz, C. y Restrepo, F. (2006). Cuadernos Azules. Revista Universidad de los Andes, 4, 4-5.

Bund, E. y Rábano, M. (2005). Influencias de la mediación digital en la codificación arquitectónica. Teoría y proceso de diseño arquitectónico. Disponible en http://cumincades.scix.net/data/works/att/sigradi2005_494.content.pdf.

Burbano, E y Ospina, C. (2003). La investigación. Formación del Arquitecto. Investigación. Bogotá: Ediciones Escala. .

Correal, G. y Verdugo, H. (2011). Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico. Revista de Arquitectura, 13, 80-91. .

Dorta, T. (2006). ¿Virtualidad y creación? El vacío del ordenador en el diseño conceptual. Temmes de disseny, 23, 160-170. .

Erazo, E. D. y Sánchez, P. (2013). Incidencia de medios de expresión digital en formación de arquitectos y arquitectas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(2), 769-781. .

Montagu, A. (2004). Cultura Digital. Comunicación y Sociedad. Argentina:Ediciones Gráfica MPS. .

Osorio, J. (2014). Pedagogía del Proyecto en Arquitectura. Proyecto, Análisis,Composición e Idea. Arquetipo, 9, 71-97. .

Pérez, M. (2006). Freire y Vygotsky en los procesos educativos latinoamericanosContemporáneos. Disponible en http://www.cubaarqueologica.org/document/ant06_perezperez.pdf.

Redondo, E., Fonseca, D., Giménez, L., Santana, G. y Navarro, I. (2012).Alfabetización Digital para la enseñanza de la Arquitectura: Un estudio de Caso. Disponible en http://www.unisinos.br/revistas/index.php/arquitectura/article/view/arq.2012.81.08.

Rollie, R. y Branda, M (2004). La enseñanza del diseño en comunicación visual.Argentina: Nobuko. .

Sánchez, P. (2013). Docentes Analógicos, Estudiantes Digitales. Dos lenguajes en las aulas de Arquitectura. Revista Escala, 232(51), 126-127. .

Sánchez, P. (2014). Vínculo docente-alumno: herramienta determinante en la caracterización de la ciudad actual. Revista Escala. 231(52), 117. .

Sánchez, P. (2015). La incidencia de los medios de expresión en la formación de arquitectos, a partir del análisis realizado en el programa de arquitectura de la Universidad del Tolima. Trabajo de grado de Maestría en Educación, Universidad del Tolima, Ibagué. .

Yori, C. (2008). Pensando en clave de hábitat. Una búsqueda por algo más que un techo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. .

Publicado
2019-06-06
Sección
Artículos