Ciudades de barro: el caso del asentamiento informal Puerto Rico de Armenia, Colombia

  • Yonier Castañeda-Pérez
Palabras clave: Asentamientos humanos, participación social, hábitat, diseño urbano

Resumen

Esta investigación avanzó hacia la formulación de alternativas para el mejoramiento barrial y la posible legalización del asentamiento humano informal Puerto Rico, ubicado en la ciudad de Armenia, Colombia. El estudio participativo entre academia y comunidad, llevado a cabo por medio de un análisis físico-espacial, social, normativo y de gestión urbana, permitió concretar propuestas urbano-arquitectónicas ante sus principales necesidades. Con la aproximación a la comunidad se realizaron diagnósticos y se formularon propuestas urbano-arquitectónicas que ayudarían a mejorar las condiciones sociales, físico-espaciales y de seguridad. El proceso finalizó con el momento de socialización de dichas propuestas y el direccionamiento de su materialización futura.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Yonier Castañeda-Pérez

Doctorando en Estudios Territoriales de la Universidad de Caldas. Magíster en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Universidad de Manizales (2013). Arquitecto por la Universidad Nacional de Colombia (2003). Miembro del grupo de investigación en Territorio y Arquitectura Sustentable. Docente de la Facultad de Arquitectura, Universidad La Gran Colombia, seccional Armenia.

Citas

Apsan Frediani, A., Anthony French, M., & Nuñez Ferrera, I. (2011). Change by design. Building communities through participatory design. New Zealand: Urban Culture Press.

Área Metropolitana del Valle de Aburrá, & Universidad Pontificia Bolivariana. (2007). Mejoramiento Integral del Hábitat para la Región Metropolitana del Valle de Aburrá. Consolidación de una metodología. Medellín: UPB.

Castañeda-Pérez, Y., & Mejía Lotero, F. M. (2017). Construir para transformar.Alternativas para el desarrollo autogestionado y sustentable en el asentamiento informal El Milagro de Dios del municipio de Armenia. Armenia, Colombia: Universidad La Gran Colombia seccional Armenia.

Concejo Municipal de Armenia. (2009). Acuerdo Municipal N° 019 de Noviembre de 2009 por medio del cual se aprueba el Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Armenia, para el periodo 2009-2023. Armenia, Colombia: Gaceta Municipal de Armenia.

Consejo Nacional de Política Económica y Social. (2009). Documento Conpes 3604. Bogotá D.C. Fals Borda, O. (1993). La investigación participativa y la intervención social. Documentación Social, (92), 9–22.

Girardot, J.-J. (2011). La Inteligencia Territorial en Europa: orígenes, principios y conceptos. Proyecta Edición Especial, 1(1), 2–6.

Hurtado de Barrera, J. (2000). Metodología de la investigación holística. (M. F. Barrera Morales, Ed.) 3a.). Caracas: IUTC - Fundación Sypal.

Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo territorial. (2015). Decreto Nacional N° 1077. Bogotá D.C.: Diario Oficial No 49523 del 26 de mayo de 2015.

Organización de las Naciones Unidas. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Retrieved July 12, 2015, from http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/69/L.85 Ortiz Flores, E. (2012). Producción social de la vivienda y el hábitat. Basesconceptuales y correlación con los procesos habitacionales (1a.). Mexico D.F.:Habitat International Coalition.

Publicado
2019-06-06
Sección
Artículos