“La incidencia del lugar en la Capilla de Ronchamp”

  • Jaime Alberto Sarmiento Ocampo
Palabras clave: Naturaleza y arquitectura, lugar y paisaje, Le Corbusier

Resumen

La Capilla de Ronchamp se originó en una de las primeras visitas de Le Corbusier al lugar. Se trató de un nacimiento que parecía espontáneo, pero que en realidad llevaba muchos años de incubación a través de los ejercicios alternos que el maestro suizo mantenía en la pintura y la escultura, en especial de un concepto que denominó como el fenómeno de la ‘forma acústica’, el cual en resumen consistía en formas que se ponían en estrecha relación con el espacio circundante.

De igual manera la Capilla surgió como una respuesta al lugar; sus formas se deben a las impresiones del paisaje sobre el edificio y a la vez la iglesia se proyecta sobre el entorno, estableciendo un diálogo permanente entre arquitectura y naturaleza.

Este escrito refiere el proceso en que se concibió la Capilla, y las influencias que tenía Le Corbusier durante su creación. Se mostrará cómo esta simbiosis entre arquitectura y naturaleza tiene sus raíces en los tempranos viajes de formación de Le Corbusier, en articular lo que aprendió en la Acrópolis de Atenas, en sus actividades alternas de la pintura y la escultura, y en especial se debe al gran respeto y aprecio que sentía por la naturaleza y el lugar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jaime Alberto Sarmiento Ocampo

Doctor en arquitectura, de la Universidad Politécnica de Cataluña; arquitecto y profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín; director de la maestría en arquitectura, de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.

Citas

Coll, J. (1994). Le Corbusier: la forma acústica. Tesis doctoral. Universidad Politécnica de Cataluña.

Fondation Le Corbusier (1984). Le Corbusier Savina, dessins et sculptures.

Paris: Philippe Sers éditeur.

Le Corbusier (1923). Vers une architectura. París: Crés.

Le Corbusier (1925). L’Art Décoratif d’Aujourd’hui, Paris: Crés. Le Corbusier (1928). Une Maison - un Palais, París: Crés.

Le Corbusier (1930). Prècisions sur un état présent de l’architecture et de l’urbanisme, París: Crès.

Le Corbusier (1935). Aircraft. London / New York: The Studio.

Le Corbusier (1946). L’espace Indicible. L’Architecture d’Aujourd’hui. Nºespecial (hors-série), pp 9-17.

Le Corbusier (1948). Unité. L’Architecture d’Aujourd’hui. Nº especial (horssérie),pp 5-57.

Le Corbusier (1955). Le Poème de l’angle droit. París: Tériade

Le Corbusier (1957). Ronchamp, Les Carnets de la Recherche Patientes n.2. Stuttgart: Hatje.

Le Corbusier (noviembre de 1962), en Catálogo expo Le Corbusier. París: MNAM.

Le Corbusier (1966). OEuvre Complète. Zurich: Les editions d’Architecture / Artemis, Vol 5.

Le Corbusier (1981). Le Corbusier Carnets. París: FLC / Electa.

Le Corbusier (Sin fecha). Archivos FLC. Dossier Ronchamp.

Martienssen, R. (1958) La Idea del espacio en la arquitectura Griega. Buenos Aires: Nueva Visión.

Mathias, M. y Sers, P. (1987). Le Corbusier. OEuvre Tissé. París: Philippe Sers

Pauly, D. (1980). Ronchamp, lecture d’une architecture. París:Ophry.

Petit, J. (1956). Chapelle n.-du Haut à Ronchamp. París: Editec.

Petit, J. (1970). Le Corbusier, lui-même. Ginebra: Rousseau.

Publicado
2019-06-06
Sección
Artículos