Potencial de conformación de Equipos Creativos en el Grupo Progel S.A.

  • Alejandro Ramírez González
  • Hernán Sanabria Castaño
  • Paula Fernanda Palacio Cortés
Palabras clave: Arquetipos, habilidades creativas, roles de equipo

Resumen

Con este artículo se pretende ofrecer al lector un rápido vistazo sobre la importancia de los rasgos de personalidad, caracterizados por los arquetipos, nuestras habilidades creativas, mediadas desde el enfoque de Torrance y nuestra capacidad de trabajar en equipo desde el enfoque de Belbin, para la conformación de equipos creativos de alto rendimiento. El enfoque de esta investigación fue cuantitativo descriptivo correlacional. Adicionalmente, se analizó la información en busca de correlaciones entre roles de equipo y arquetipos; y entre roles de equipo y habilidades creativas.

Para lograr equipos creativos más integrales, se necesita un balance entre las capacidades laborales y las capacidades relacionales, de los individuos que los conforman.

Adicional a esto se pudo constatar que existen correlaciones entre 7 de los doce arquetipos (Inocente, Huérfano, Guerrero, Amante, Destructor,  Gobernante, Bufón) y los diferentes roles de equipo.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Alejandro Ramírez González

Magíster en Creatividad e Innovación; Especialista en negocios y marketing internacional y Economista Empresarial, de la Universidad Autónoma de Manizales.

Hernán Sanabria Castaño

Magíster en Creatividad e Innovación y Economista Empresarial, de la Universidad Autónoma de Manizales.

Paula Fernanda Palacio Cortés

Magíster en Creatividad e Innovación, de la Universidad Autónoma de Manizales; Administradora de Empresas, de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales

Citas

Belbin, M. (1981). Equipos directivos: el por qué de su éxito o fracaso.Londres:Taylor & Francis.

Belbin, M. (s.f.). Belbin.com. Obtenido de http://www.belbin.com/about/belbinteam-roles/

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2008). Metodología de la Investigación. México: McGRaw Hill.

Jung, C. (1959). Arquetipos del incosciente colectivo. Barcelona: Paidós.

Pearson, C. (1992). Awakening the heroes within. New York: Harper Collins.

Torrance, E. (1965). Creativity and Learning. Daedalus , 94(3), 663-681.

Recuperado de http://www.jstor.org/stable/20026936Torrance, E. (1978).

Healing qualities of creative behavior. Creative Child and Adult Quarterly, 3, 146-158.

Publicado
2019-06-06
Sección
Artículos